Protagonistas

“Ver al equipo bailar y cantar es un termómetro de que la serie funciona”

“Ver al equipo bailar y cantar es un termómetro de que la serie funciona”

Protagonista Javier Ferreiro

22.03.2025

Escrita y dirigida por Javier Ferreiro con la producción de Los Javis, la serie ‘Mariliendre’ clausura este año el festival

CARMEN ALCARAZ

Según la RAE, ‘mariliendre’ es un término que se usa coloquialmente de forma despectiva, y que se refiere a las mujeres que tienen amigos homosexuales. ¿Qué le ha llevado a hacer a una mariliendre la protagonista de su serie? 

Es un personaje que siempre ha estado relegado a un segundo plano, pero que ha tenido mucha importancia en nuestras vidas. En las ficciones han sido tradicionalmente las secundarias, la ayudante del gay e incluso la que lo salva, pero nunca se ha profundizado en sus problemas. Esa fue una de las razones principales que me llevaron a comenzar a pensar en la serie. También reflexioné sobre cómo cambia la relación con las mariliendres a lo largo del tiempo. En el caso de Meri (Blanca Martínez), la protagonista, había sido la reina de la noche con sus amigos gays. Pero diez años más tarde, todos han tomado diferentes caminos y ella se ha quedado un poco estancada después de haberle dedicado muchísimo tiempo de su vida a esas personas. Y lo que comentas de que era un término peyorativo, tienes razón, pero creo que eso es algo que se da mucho en el colectivo LGTBI: palabras que nacen como un insulto y, sin embargo, le damos la vuelta y nos apropiamos de ellas con orgullo. De hecho, me hizo mucha gracia que rodando la serie vi a una chica por la calle con una camiseta con la palabra Mariliendre y cada letra de un color, como la bandera LGTBI. 

¿Hay alguna mariliendre en su vida que haya inspirado concretamente el personaje?

Claro. Una de ellas es mi amiga Meri, que ha sido una gran fuente de inspiración y que, casualmente, se llama como la protagonista. Ella fue la que me enseñó el verdadero significado de la palabra y me conectó a muchas otras mariliendres de otros grupos de amigos. Pero he tenido, y tengo, muchas en mi vida, tanto aquí en España como en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde me formé.

La serie está creando mucha expectación. ¿Cómo lo está viviendo?

Estoy un poco nervioso, pero contento. Hay mucha gente que tiene interés en ver la serie y descubrir a los personajes. Además, cada uno de los intérpretes (Martín Urrutia, Omar Ayuso, Carlos González, etc.) tiene un grupo de seguidores muy importante que están expectantes. A esto se suma que hay muchas personas que pertenecen a la franja de edad de entre 30 y 40 años que vivieron esa época de la noche de Madrid de los 2000, y les hace mucha ilusión revivir estos momentos que fueron icónicos. Y, por supuesto, el hecho de ser una serie de Suma Content, producida por Los Javis, que siempre  genera mucho interés. 

¿Y cómo ha sido conjugar su proyecto con el universo creativo de Los Javis?

Compartimos una visión en común y tenemos mucha confianza mutua, así que ha sido sencillo. Me gusta mucho su trabajo, su forma de contar historias, y los seguía incluso antes de empezar este proyecto. Esto hizo que, de algún modo, ya estuviera la semilla para poder crear un universo común. Además, como productores hablan mucho contigo, comentan y dan ideas, pero también abogan por que te dejes llevar por tu intuición y sigas tus propias corazonadas. Esto ayuda enormemente dentro de toda la vorágine que supone crear una serie así.

Este trabajo es un musical. ¿Ha sido un reto?

Sí, ha sido un gran reto. Es un proyecto en el que llevo trabajando mucho tiempo. Cuando empezamos con él, hace al menos cinco años, decidimos que la historia encajaba muy bien con la comedia musical, y, junto a las coguionistas Paloma Rando y Carmen Aumedes, empezamos un proceso de investigación a fondo porque, como decimos los guionistas, “el papel lo sostiene todo”. Se decidió versionar canciones ya existentes. Temazos del pop que hemos incorporado de alguna manera en la escritura, y que hacen avanzar la trama.

Suena intenso...

Pues sí, y luego vino en trabajazo de preproducción y coreografías, para lo que contamos con Belén Martí. Tuvimos que conjugar todo eso con la parte narrativa y la esencia de los personajes. Ha sido un esfuerzo colectivo muy importante. A nivel actoral, no eran solo los ensayos de interpretación, también las clases de canto, de lipsync, el montaje de las coreografías, el cuerpo de baile…Toda esa articulación del equipo de dirección fue maravillosa, al igual que el trabajo del equipo de casting para incluir una figuración muy diversa que también participara en los números musicales. Y lo mejor es que creo que todo ese esfuerzo se ve en el resultado final gracias a la implicación de todos, pero también al ambiente  que se creó. La gente disfrutaba cuando grabábamos los números musicales. Veías al eléctrico o a la gente de vestuario tarareando las canciones y recreando las coreografías por las esquinas. Esto es importante porque, de alguna manera, actúa de termómetro para saber que la serie va a funcionar.

‘Mariliendre’ es la encargada de clausurar este año el Festival con la emisión de sus dos primeros capítulos. ¿Qué le parece que una serie ocupe este lugar?

Me parece fenomenal. Además, es muy interesante porque creo que está sucediendo toda una revolución en el mundo de las series, que tienen ahora mismo un valor cinematográfico muy alto. Yo siempre abogo en todos los sentidos de la vida por la defensa de la diversidad y de mostrar cosas diferentes a la gente. Y creo que es muy interesante llegar a los espectadores y a la industria a través de los festivales, porque eso reta a las creadoras y creadores a subir el nivel y hacer contenidos de mayor calidad.

Actualmente está trabajando en su primer largometraje, una historia más personal. ¿Qué nos puede contar sobre eso?

Sí, se titula ‘Hambre y fiebre’. Es un largo que llevo un tiempo desarrollando y que, como ‘Mariliendre’, parte de experiencias autobiográficas. En este caso, con mi hermana y el mundo de los cuidados de las personas dependientes. El trabajo indaga en cómo las familias, los cuidadores y las cuidadoras, dejan un poco al lado su vida cuando se ponen a atender a otra persona. Ahora mismo estoy trabajando en el guion y en el proyecto en general.

Y para terminar, ¿espera que haya más temporadas de ‘Mariliendre’ o la ha concebido de manera autoconclusiva?

Va a depender de la respuesta de la gente a la serie, de cuanto guste, de la cadena y demás. Pero sí que es cierto que tenemos entre manos unos personajes que pueden tener continuidad y que tienen mucha chicha, así que si va bien estamos abiertos a más temporadas.