Protagonistas

“Cuando miro hacia atrás, siento que he vivido dos vidas”

“Cuando miro hacia atrás, siento que he vivido dos vidas”

Protagonista Guillermo Francella

21.03.2025

El histórico actor argentino Guillermo Francella recibe el Premio Retrospectiva del Festival a una vida entregada a la interpretación

Jesús Zotano

¿Cómo recibe este galardón que le concede el Festival de Málaga y que reconoce toda su trayectoria interpretativa?

Pues lo recibo de un modo muy feliz. Es una distinción maravillosa que me entrega este festival tan emblemático de España. Cuando recibí la noticia de este premio me produjo mucha alegría. Además, es una doble oportunidad: por un lado, podremos mostrar la película que hemos hecho con Javier Veiga y Dani Rovira, y por otro recibir esta retrospectiva de tantas décadas de mi carrera.

Como ha comentado, también presenta ‘Playa de Lobos’, de Javier Veiga, en la que comparte protagonismo con el malagueño Dani Rovira. ¿Qué nos puede contar de su personaje? 

Es un personaje bastante singular cuyo nombre es Klaus. Toda la historia transita en un hotel de cinco estrellas en Fuerteventura, en las islas Canarias. Allí, Klaus comienza a establecer un vínculo con el chico que acomoda las tumbonas y atiende a los pasajeros. Esta relación, que en principio parece simpática, esconde algo detrás que se acaba convirtiendo en un thriller. Veiga ha hecho una escritura deliciosa sobre el vínculo entre dos personas que son absolutamente antagónicas en su personalidad: Klaus es un tipo muy listo y muy particular, y el otro es un chico simple, trabajador y que cumple las reglas del hotel donde está contratado. Es un thriller de suspense, pero también con muchos momentos de humor sutil y delicado. Creo que al público le va a gustar mucho. 

Su carrera ha transcurrido tanto en cine como en televisión y teatro. Cada medio tiene sus particularidades, pero ¿cuál de ellos es su preferido?

De los tres géneros que menciona, el teatro es el que más me emociona. Esta cosa de estar sin red, esa inmediatez en la respuesta del público, ya sea desde la risa o el silencio… Estar sobre un escenario con un texto es algo fantástico. Sé todo el sacrificio que conlleva el teatro, pero posee ese ingrediente maravilloso que me hace muy feliz. No obstante, el buen cine, en el que poder explorar desde la interpretación cosas diferentes, me fascina. Y la televisión tiene otra inmediatez…, pero ya no hay televisión abierta, esa que tantas satisfacciones nos trajo. En Argentina, por ejemplo, ya no hay más ficción en la televisión. El advenimiento de las plataformas ha sido favorable por un lado y por otro lado conspiró. Favorable porque a partir de un contenido, según en la plataforma en la que estés y sus suscriptores, uno se hace conocido en el mundo entero. Pero aquella ficción unitaria, que se veía todos los días o todas las semanas; en la que había una gran diversificación de actores…, todo ese mundo se ha perdido.

Seguro que guarda un gran recuerdo de todos sus personajes, pero ¿no cree que el de Pablo Sandoval en ‘El secreto de sus ojos’ marcó un antes y un después en su carrera? 

Sin duda alguna. Hay una película anterior, ‘Rudo y Cursi’, de Carlos Cuarón, que supuso mi carta de presentación para que también los autores y directores argentinos comenzaran a convocarme a partir de ella. Porque transité un género que ya no era tan de comedia, que es lo que venía haciendo hasta entonces. Y a partir de ahí, Juan José Campanella me llama para El secreto de sus ojos’. No dudé ni un segundo en aceptarlo. No era el personaje protagonista de la película, pero tenía tantos deseos de trabajar con Campanella… Además, sabía que el personaje de Sandoval iba a ser importante para mí. ¡Y lo fue con creces! Esa película no solo nos dio el Óscar, a mí me lo dio todo: me doy la oportunidad de mostrarme tan distinto de cómo la gente me conocía que fue un trampolín maravilloso.

No va a poder disfrutar mucho de Málaga porque comienza a rodar la cuarta temporada de ‘El encargado’. Eliseo es otro personaje para enmarcar…

Sí [risas]. Amo a Eliseo. Es un personaje tan especial, tan maravilloso e inteligente. Tiene cada salida… Como decimos nosotros, es capaz de resolver en una baldosa. Es un hombre tranquilo, que no molesta a nadie, pero que se crece ante cada adversidad…

Un hombre tranquilo menos cuando asusta a la gente que camina por la calle mientras que barre el portal…

[Risas] Es muy especial… También alquila las casas cuando los propietarios se marchan de vacaciones. Es un tipo muy audaz que no tiene límites. 

Seguro que este premio le ha hecho mirar hacia atrás y analizar su extensa trayectoria... 

Cuando miro hacia atrás en mi vida y mi trabajo, siento que he vivido dos vidas. He trabajado tanto... Y con contenidos y directores tan distintos. He realizado trabajos muy diferentes y he podido despojarme de todos los recursos ya transitados. Esta restrospectiva me emociona mucho porque voy a poder compartir todo lo que ha sucedido en mi vida. 

Nosotros le vemos como a  un genial intérprete al que, además, le gustan los retos y salirse de su zona de confort.

Los retos me generan gran un atractivo a nivel interpretativo. No reconocerme, más allá de lo estético, me ha permitido explorar cosas nuevas en mí. Algo por lo que me siento muy feliz y no puedo estar más que agradecido.