Protagonista Alán García
El director cubano Alán García aterriza en la Sección Oficial con ‘La mujer salvaje’, un drama en el que reflexiona sobre los juicios colectivos
CRISTINA CORTIJO BON
‘La mujer salvaje’ es su primer largo después de varias experiencias como cortometrajista. ¿Qué significa para usted esta película y venir con ella a Málaga?
Tengo la sensación de que participamos de los últimos días de nuestro mundo tal cual lo hemos conocido. ‘La mujer salvaje’ me ha ocupado en los últimos años quizás como un antídoto hasta que pueda mirar todo lo que estamos viviendo con cierta distancia. Lo ha hecho generándome desvelos, pero también, y sobre todo, mucha felicidad. Ese título son tres palabras juntas que siempre estarán conmigo y que ahora me traen la dicha de venir a Málaga y por primera vez a este país. No puedo decir que era un sueño porque hay cosas que ni siquiera nos planteamos. ¿Cómo surge este proyecto? Tengo entendido que parte de una idea que nace varios años atrás.
La idea nace a finales de 2016 y la trabajé desde el inicio con mi amiga y guionista Nuri Duarte. Tal vez desconcierte o sea inadecuado, pero para mí una imagen fundacional que ya no sé si soñé o vi realmente fue la de un vídeo viral de muchas personas apaleando e incendiando a un hombre que había violado a un niño. No es una imagen que esté en ‘La mujer salvaje’ ni tiene que ver directamente con la situación que se cuenta, pero hice la película pensando que en el momento en que todo el mundo rechaza o maltrata a un individuo, solo puedo sentir pena por esa persona, que es la nueva víctima a pesar de lo que haya hecho. Tiene que ver con la necesidad de la búsqueda de justicia ante la desprotección general, que es un asunto que me interesa mucho como artista porque nos afecta en todos los niveles de la sociedad.
Hábleme de la película. ‘La mujer salvaje’ tiene mucho de Cuba, de su gente, de sus escenarios, pero los temas que trata son universales. ¿No es así?
La película tiene mucho de Cuba, sí, y Cuba es un planeta difícil de entender. Pero el ser humano es el mismo en todas partes. Siempre me he cuestionado cómo la sociedad desigual y llena de matices logra encontrar un consenso más o menos general a la hora de juzgar, marginar y maltratar a las personas que se equivocan o no encajan en el deber ser. Una equivocación que incluso puede ser relativa o no demostrada, y un deber ser a veces cuestionable, construido desde los prejuicios y la superficialidad. Es triste ver que en lugar de ayudar sin intereses, las personas se sienten realizadas cuando exhiben para otros su bondad o cuando se unen a otros para hacer lo que creen correcto, aunque sea cruel. Creo que es por el placer de sentirse parte de algo, porque anestesian sus miserias al generarlas en alguien más. La masa no es buena consejera y nos tiende a arrastrar. Por eso quería contar esta historia sobre una mujer más cuestionada que cuestionable; una mujer que defiende a su manera imperfecta y adorable la madre imperfecta y adorable que puede ser. Yolanda se enfrenta a muchos obstáculos en su barrio, más allá y dentro de sí para recuperar y reconquistar a su hijo, pero es incriminada por un hecho atroz que supuestamente generó, solo por lo imperfecta que es. Me importaba mucho poner en jaque los límites de la empatía. Me parece esencial que practiquemos la comprensión del otro, aprender a ceder por el otro. De ninguna manera debería tocarnos a nosotros ejercer la justicia.
¿Ha sido muy difícil sacar adelante el proyecto? Hacer una película no suele ser fácil en ninguna parte del mundo; tampoco en Cuba.
Si desgrano los obstáculos para lograr la película no me creerían. No que hayamos sobrevivido, porque supuestamente estamos vivos, sino que la hayamos podido terminar. Creo que uno de los obstáculos más duros fue el estrecho espectro de posibilidades de ser que se espera para una película cubana. Además, el mundo del cine se ha ido organizando de manera tal que todos los proyectos coexisten, pero para algunas cinematografías y modos de producción hay muy pocas oportunidades antes y después de filmar. Más allá de eso, tuve la enorme suerte de contar con un equipo muy generoso y una productora como Claudia Calviño, con una larga carrera de obstáculos ya.
¿Cómo dio con Lola Amores y cómo ha sido trabajar con ella?
Lola Amores es una diosa de talento y bondad. En silencio, a puro trabajo y alejada del foco mediático, se ha convertido en un icono de la actuación en Cuba. Es una suerte que podamos tenerla. Ya hicimos un cortometraje juntos, ‘Los amantes’. Trabajar con ella fue esencial. Ella lo hizo fácil, hermoso. Aprendí mucho de ella. Fue inevitable hacernos amigos y ahora lo somos más.
Le he oído decir que hay cosas en la película que son mejores de lo que imaginó. ¿A qué se refiere exactamente?
Es que había momentos que no sabía si íbamos a lograrlo. Sin embargo, la magia existe. ‘La mujer salvaje’ me ha regalado la certeza de que todo es posible aunque no siempre esté en tus manos la posibilidad.
Usted ha tocado ya muchos palos en el cine. Es director, guionista, fotógrafo… y hasta profesor. ¿Después de esta experiencia se queda con la dirección?
Me gusta ser muchas cosas y escoger en cada momento quién soy. Lo necesito y es una manera de jugar. Lo veo como un privilegio, aunque en realidad es lo que hacemos todos en nuestros vínculos con las personas y en nuestra relación con la sociedad. Supongo que cuando dirijo soy el personaje más complejo como cineasta porque puedo entrar y salir en varios personajes sin ser demasiado juzgado como loco y sin dejar de ser el mismo personaje del director.
‘La mujer salvaje’ llega a Málaga después de haber recorrido otros festivales, como el de Toronto. ¿Qué puede aportar Málaga a esta película? ¿Qué espera que ocurra después?
El Festival de Málaga es un espacio de incuestionable referencia y es muy valioso para nosotros tener la premiere española aquí. Prestigia a ‘La mujer salvaje’ y le da visibilidad para otros eventos. Aparte, para mí tener esta experiencia con este público en un festival tan importante es una excelente oportunidad. Yo y todo el equipo tan generoso del que te hablé agradecemos mucho el haber sido seleccionados para estar aquí. Fue una noticia que recibimos con mucha emoción.
¿Hay fecha para el estreno en España?
Todavía no. Pronto. Ojalá.
'LA MUJER SALVAJE'
En un barrio pobre de La Habana, una mujer de 40 años sobrevive a una sangrienta pelea en la que su marido casi mata su amante. En un intento por salvar a su hijo de las repercusiones del escándalo, decide huir con él, pero un vídeo del incidente ya se ha hecho viral y su madre se lo ha llevado sin su consentimiento. Durante un día entero recorrerá la ciudad en busca del paradero del niño. Al final, tendrá que afrontar los argumentos de su madre, los miedos del hijo, el oprobio de sus vecinos y su propio sentimiento de culpa.
VIERNES 8 DE MARZO 17.30 TEATRO CERVANTES