Protagonistas

“El festival hay que cerrarlo así, de forma divertida y de buen rollo”

“El festival hay que cerrarlo así, de forma divertida y de buen rollo”

Entrevista

Protagonista Joaquín Mazón

09.03.2024

La comedia ‘La familia Benetón’, que cuenta con Leo Harlem y El Langui en el reparto, clausura hoy la 27 edición del certamen

CRISTINA CORTIJO BON

‘La familia Benetón’ cierra esta noche el festival. ¿Nos vamos a reír mucho con esta película? 

Es una película simpática. Yo diría que tiene sus momentos divertidos pero además creo que hemos logrado contar una pequeña historia muy bonita que en algunos momentos emociona y que es cómoda de ver. Dura unos 90 minutos y tiene unos actores increíbles, Leo Harlem y El Langui, que están acompañados de unos niños estupendos que están prácticamente debutando.

Imagino que la película encierra un mensaje más allá de las risas y el humor.

Sí, nuestra intención fue colocar a un troglodita del siglo XXI ante una situación complicada. El personaje que interpreta Leo Harlem, Toni, se ha quedado anclado, tiene un punto reaccionario y no quiere moverse de cómo piensa; es poco tolerante y no aguanta a los niños. Es como una suerte de Grinch español a quien el destino coloca en una posición en la que tiene que convivir y entender no solo a un niño sino a cinco de distintas edades y además de distintos países. Eso le lleva a cambiar el chip absolutamente. Esos cinco niños le darán unas lecciones de vida que le harán mejor persona. 

¿Cómo se afronta un rodaje en el que los protagonistas son cinco niños y en el que además están Leo Harlem y El Langui? 

Pues son siete niños (risas). Pero muy bien, yo solo puedo decir cosas buenas de todos. Lo natural sería decirte que esto hay que afrontarlo con mucha paciencia, pero es que no he tenido que tener nada de paciencia. Por un lado, los cinco niños han sido educadísimos, comprometidísimos y muy trabajadores. A mí me han dejado completamente descolocado. No solo han sido profesionales sino que además se han divertido mucho. Por otro lado, los adultos también hemos trabajado muy bien. Yo al Langui ya lo conocía desde hace mucho tiempo y es una persona increíble. A Leo no lo conocía y me he encontrado a un señor extremadamente culto y divertido con el que se puede hablar de mil temas.  Además es un tipo muy consciente de qué película se está haciendo y que está acostumbrado a trabajar con niños. Yo he aprendido de los siete. Sí que ha sido una aventura porque, igual que le pasa a Toni en la película, hay que entender que son cinco niños que no se conocen, que además cada uno es de una edad y que cada uno es de un país con idiomas y culturas diferentes. En ese sentido ha sido como un aprendizaje de todos. 

¿Cuál es la procedencia de los niños que componen esta peculiar familia? 

Pues hay una niña china, una niña mexicana, un niño libanés-brasileño, una niña nigeriana y un colombiano. 

Cuéntenos qué hay detrás de esta familia numerosa que el protagonista se ve obligado a acoger. 

Por un lado, presentamos a una extraña pareja que son Juanma ‘El Langui’ y Leo Harlem. Son dos tipos que sobreviven al día a día. Y por otro lado, en paralelo, el personaje de Leo Harlem tiene una hermana que ha fallecido y que le deja una misión: durante dos semanas tiene que hacerse cargo de estos niños mientras se encuentran casas de acogida para cada uno de ellos. Es decir, les van a separar, pero, hasta que eso ocurra, Toni tiene que hacerse cargo de ellos y recibirá por ello 10.000 euros. Es un reto que por supuesto Toni no quiere afrontar, porque odia a los niños, pero las circunstancias de su vida y de su morosidad le llevan a tener que aceptar. A partir de ahí, ese viaje que emprenden los cinco niños y Toni para conocerse mutuamente hace que se enamoren y nos lleva a un final que esperemos que sea bonito. Yo siempre he querido creer que es un plan preconcebido de la hermana, es decir: “Si estás dos semanas con mis hijos, te vas a acabar enamorando de ellos”. En cualquier caso, el viaje no va a ser fácil y es divertido y emotivo también. Es una película simpática y muy fácil de ver. 

Este es su quinto largo pero el tercero que estrena en menos de un año. ¿Cómo ha ocurrido esto? 

Sí, bueno, circunstancias de la vida (risas). Estrené ‘Cuerpo de élite’, mi primera película, y luego estuve tres años sin estrenar ninguna, y luego de repente en tres años he estrenado cuatro. Bueno, la vida. Se te plantean retos y no puedes decir que no. Te llama Santiago Segura y te plantea hacer ‘La Navidad en tus manos’ con Ernesto Sevilla y ni puedes ni quieres decir que no; y te ofrecen una película (‘De perdidos a Río’) en Río de Janeiro con Pablo Chiapella, Fran Perea, Carlos Santos y María Botto… Es que no puedes decir que no. Y ahora, en este caso, el mismo Santiago Segura me plantea trabajar con Leo Harlem… ¿Cómo voy a decir que no?

De momento todos los títulos que ha firmado son comedias. ¿Se ve cambiando de registro o ahí es donde se mueve más cómodo?

Me gusta mucho la comedia, la disfruto y creo que tengo un pulso bastante bueno para ella, pero por ejemplo también hice ‘La vida padre’, que es una película más personal y que tiene comedia pero cuenta una historia con mucha emoción. Estoy escribiendo y preparando cosas más alejadas de la comedia. Yo creo que el sentido del humor en mis películas siempre va a estar, pero tengo muchas ganas de enfrentarme a un proyecto de terror, de una energía claramente diferente. Me apetece mucho cambiar de registro.

También ha trabajado en series de televisión como ‘Con el culo al aire’ y ‘Allí abajo’. ¿Se siente más presión en televisión por las audiencias?

En la época en la que yo hacía televisión no habían llegado aún las plataformas. El reto no eran tanto las audiencias, que también, como el de que todo va más rápido, que cada semana o cada quince días es un guion nuevo, una historia nueva. Es como hacer pequeñas películas cada quince días. Yo me siento más cómodo en el cine porque siento además que las películas llevan un adn mío. La presión es diferente pero en el cine también la hay. Yo cada vez que estreno estoy quince días sin dormir y sin comer. Horrible. Este año está siendo complicado (risas).

Su primera película, ‘Cuerpo de élite’, se presentó en el festival en 2016 en la sección 5 minutos.

Sí, le tengo mucho cariño al festival. Presentamos 5 minutos de ‘Cuerpo de élite’ y nos trajo muy buena suerte. La película fue número 1 en taquilla. Siempre he estado muy vinculado al festival y me encanta. Cuando me dijeron que iba a clausurar Málaga fue como un subidón increíble. Estoy muy agradecido.

Estrena además fuera de concurso, con el palmarés entregado. ¿Se siente así menos presión? 

La verdad es que como nunca he estado en un festival con una película no sé qué presión se siente al concursar. Lo que sí que creo es que es una película ideal para clausurar porque es una película fácil de ver, divertida y ligera. Creo que el festival hay que cerrarlo así, de forma divertida y de buen rollo. 

 

'LA FAMILIA BENETÓN'

Toni, un cascarrabias en sus cincuenta, soltero y sin hijos, huye de los niños a toda costa. Su vida da un giro inesperado cuando su hermana fallece y de la noche a la mañana se convierte en tutor temporal de sus cinco hijos adoptados: cada uno de un país y procedencia diferente. Toni tendrá que enfrentarse a las diferencias culturales y a los retos de la paternidad en el mundo moderno, y descubrirá que la verdadera familia es la que uno elige. SÁBADO 9 DE MARZO  22.30  HORAS TEATRO CERVANTES