Protagonistas

“Mi trabajo me fascina cada vez más, nunca he pensado en parar”

“Mi trabajo me fascina cada vez más, nunca he pensado en parar”

Homenajes

Protagonista Javier Cámara

04.03.2024

Javier Cámara, uno de los actores más brillantes de la escena nacional, recoge esta noche el Premio Málaga por su trayectoria

CRISTINA CORTIJO BON

 

Esta noche va a recibir el Premio Málaga que concede el festival a personas con una larga y reconocida trayectoria. ¿Cómo lo está viviendo? 

Con mucha emoción. Lo primero que pensé es que por qué me lo iban a dar a mí, si es que ya se lo habían dado a todos los que se lo merecían antes. Pero luego me pongo a mirar hacia atrás y veo que llevo ya muchos años y de repente digo: “Pues igual han pensado que me lo merezco”. No sé, lo recibo con mucha humildad, con mucha calma, con mucho cariño y agradecimiento. Además, esto me permite volver a una ciudad preciosa que amo y que me ha tratado genial.

Su palmarés es enorme. Tiene, entre otros galardones, dos Goyas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Concha de Plata, dos Biznagas, varios premios Feroz… ¿Se acostumbra uno a estos reconocimientos?

La verdad es que todo esto son cosas que se han ido acumulando persa en otra cosa, sobre todo en el trabajo diario y en el público. A mí, por ejemplo, lo que más me gusta de Málaga es que tiene un público muy cálido, muy generoso, siempre muy pendiente y muy empático con todos los que vamos al festival. Siempre me he sentido acogidísimo en Málaga. Lo que más ilusión me hace es celebrar este premio con ellos.

Ha tenido que hacer hueco en su apretadísima agenda para venir a recoger el premio. ¿En qué momento está? 

[Risas). Pues está siendo complicado. Estoy haciendo teatro en Madrid y vengo a reco que están en un lugar que no pesa. Lo que pesa es el cariño del público, el trabajo diario, el volver al teatro cada mañana… Los premios son muy importantes cuando te los dan, pero el gran reconocimiento se baoger el premio en mi día libre del teatro, que es el único día que puedo bajar. La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ni siquiera pude ir a recogerla. A veces pasan estas cosas. El trabajo te pilla por medio y uno queda mal cuando le dan este tipo de galardones tan bellos porque no puede ir a recogerlos, así que estoy encantado de poder estar aquí en el único momento que habría podido venir.

Acaba de estrenar una obra de teatro en Madrid. 

Sí, el jueves 29 estrenamos ‘Tío Vania’ en las tablas del Matadero, en el Teatro Español, y estoy ahora mismo que no sé ni dónde estoy. El teatro me absorbe todo el tiempo. Tampoco sé hacer más de dos cosas a la vez. Necesito estar muy centrado en lo que hago, pero claro, una cosa tan bonita como un premio hay que celebrarlo, acogerlo y disfrutarlo. 

Tiene ya a sus espaldas una extensa trayectoria plagada de títulos en el cine, el teatro y la televisión. ¿En algún momento ha sentido la necesidad o se ha permitido parar? 

¿Sabes lo que pasa? Que mi trabajo me alimenta mucho no solo económicamente sino que también me alimenta mucho el alma. A mí me fascina mi trabajo, cada vez más. Disfruto mucho y no he pensado en parar. Sí he pensado en disfrutarlo, en que los trabajos no se agolpen uno con otro, que no se mezclen, que cada uno tenga el tiempo suficiente para prepararlo. Lo interesante es que los proyectos que vienen sean lo suficientemente bonitos y que a la vez tenga el tiempo para disfrutarlos mucho. Lo que no quiero es ir corriendo de un lado para otro, eso no. 

Su trayectoria en cine es impresionante. Ha trabajado con los directores más reconocidos del país (Almodóvar, Coixet, Cuerda, Colomo, los Trueba…) y ha tocado todos los registros. ¿Hay algo en su lista de asignaturas pendientes? 

Siempre lo siguiente. Mi asignatura pendiente ahora mismo es ‘Vania’, que la gente lo ame y lo disfrute, que salgamos del teatro reconciliados con la profesión. Yo lo que quiero es disfrutar mucho del trabajo y de mis compañeros. Necesito disfrutar el día a día, el proceso, la calma, la búsqueda. Luego yo creo que ya llegan las demás cosas. Siempre puede haber algo que te decepcione y que a la gente no le guste, pero también está en nuestra mano arriesgar, equivocarnos y fallar. Toda esta parte también nos la tenemos que permitir.

Parece que en el teatro se siente también como en casa.

Yo estudié en la Escuela de Arte Dramático de Madrid para ser actor de teatro. Lo del cine y la televisión que ha venido y que ha ocupado mi vida es algo que ni siquiera me planteaba. Esos regalos que me da la vida son maravillosos y quiero seguir abierto a que la vida me los dé.

He leído que se ha lanzado a la dirección con algún capítulo de la serie ‘Rapa’.

Sí, y también de ‘Vamos Juan’.

¿Cómo surgió? ¿Se había planteado alguna vez dirigir?

Bueno, es un deseo que ha ido poco a poco construyéndose. Siempre me ha cautivado ponerme detrás de una cámara y ver la vida desde otro lugar. En la serie ‘Vamos Juan’ tuve la posibilidad de dirigir dos capítulos de la mano de Diego San José y sigo soñando con esa idea de seguir dirigiendo. Esto es algo que ha empezado y lo hago con mucho respeto porque soy un diletante total. No tengo ni idea y me dejo llevar por muchas intuiciones que a veces deben ser bastante erróneas porque no me entero mucho de algunas cosas. Pero como en la actuación me pasa lo mismo no le doy mucha importancia. Uno puede llevar 40 años actuando y a la vez sentirse un chico que acaba de empezar. Me dejo llevar por esos instintos naturales y digo: “pues mira, mientras me dejen jugar a este juego, yo sigo jugando”.

¿Lleva la cuenta de las veces que ha venido al Festival de Málaga?

Pues la verdad es que no. Sí que puedo decir que la de ‘Torremolinos 73’ fue la que más me emocionó. Era una película que nos había costado mucho y que rodamos además en la provincia de Málaga. Fue una película muy querida y muy especial. Me hace mucha ilusión volver ahora de esta manera. Con ‘Torremolinos 73’ fue llegar y que Málaga nos abrazara y nos quisiera de una forma incondicional. Después estuve con ‘Fuera de carta’, por la que también me dieron la Biznaga. La una y la otra son dos comedias muy queridas por mí, muy complejas y muy diferentes. A mí la televisión, el cine y la comedia me encantan, no renuncio nunca a eso, y que un festival ame la comedia me parece maravilloso. El de Málaga es un festival en el que siempre hay que estar.

¿Le veremos pronto en el cine? 

Pues seguramente vuelva primero a la televisión, pero no descarto nada. Ahora mismo voy a dedicar todo este tiempo al teatro y veremos qué hago después. No tengo ni idea, te lo digo de verdad.