Protagonista Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez participan en sección oficial con una película inspirada en uno de los grupos más influyentes del rock indie español
TAMARA HARILLO
Reza en la sinopsis de ‘Segundo premio’ que “Esta (no) es una película sobre Los Planetas”, pero sí que la historia se le parece bastante. ¿Cómo surge este tributo fílmico al grupo justo cuando se cumplen 30 años de sus inicios? ¿Se trata de un relato fiel a la realidad o es una inspiración con licencias?
Isaki Lacuesta: Toda la investigación está hecha para ser fieles a las leyendas, no a la realidad, y por eso la película se cuenta a través de varios narradores subjetivos. La idea es que esta ficción pueda ser verosímil para alguien que conoce a fondo a Los Planetas, para quien los conoce un poco y también para quien no los conoce. En este sentido, nos gustaría que un fan acérrimo se pueda divertir encontrando detalles muy precisos, y a la vez, detectando cosas que nunca ocurrieron, o escenas en las que inventamos variaciones de lo que ocurrió.
Pol Rodríguez: En el caso de un grupo como Los Planetas, que son lo menos oficial del mundo, intentar hacer una biografía consentida habría sido una cagada. Por otra parte, todos los implicados tienen recuerdos completamente distintos sobre lo que ocurrió, así que se optó por no contarlo, que fuera una especie de leyenda que a ratos se parece un poco a los hechos verificables y a ratos es completamente inventada por nosotros. En este sentido, nos parecía importante que el espectador fuera consciente de las reglas del juego, y por eso la película empieza avisando de que esta no es una película sobre Los Planetas.
En una película sobre un grupo de música, uno de los pilares fundamentales es la banda sonora, ¿no?
I.L: Es una película sobre el placer de la música, así que hemos dedicado mucho tiempo a hacerla. La banda sonora original de Ylia, electrónica y atmosférica, está en contraste con la música de Los Planetas, interpretada por los actores de la película, que son músicos estupendos.
P.R: Queríamos poder rodar las escenas de ensayos musicales y conciertos con libertad para que transmitieran la máxima verdad posible, no queríamos hacer playbacks. Las películas musicales que más nos gustan están hechas así. Da mucha bajona cuando ves una película y de repente cambian las voces de los actores para que suene la canción original. Nos gustaba la idea de que fueran músicos granadinos de la siguiente generación quienes encarnaran los alter ego de sus mayores.
La relación entre los componentes de la banda es esencial para la trama. ¿Cómo ha sido el trabajo con los actores para que pudieran transmitir esta conexión? Además, algunos de los papeles de la película están interpretados por músicos reales.
P.R: El reparto era especialmente complicado: los protagonistas tenían que actuar, saber tocar, poder hablar en andaluz oriental… Marichu Sanz, la directora de reparto, fue una figura clave. En la película están Cristalino, Mafo, Chesco Ruiz, Caraballo, María Navarro... mucha Graná. Pudimos ensayar durante meses y ha sido un gustazo trabajar con ellos, desarrollaron una complicidad y una guasa que traspasan la pantalla.
La escena musical no habría sido la misma sin la contribución de Los Planetas, pero ellos tampoco serían los mismos sin la esencia de la Granada noventera. ¿Qué aspectos de esta década, tanto culturales como sociales, influyeron en la atmósfera de la película?
I.L: Granada es una meca musical. Como se dice en la película, la Velvet es Nueva York, Joy Division es Manchester y Los Planetas son Granada. Para mí, hay un hilo clave que cruza el siglo XX desde Granada: Federico García Lorca, Val del Omar, Morente, Los Planetas y Lagartija Nick. Ese espíritu implica estar abierto a lo imprevisto.
¿Y han tenido la oportunidad de mostrarle la cinta a los miembros de la banda?
I.L: Sí, hicimos una proyección en Granada y Jota me dijo: “¡Al final era verdad lo que me dijiste, que sería una película sobre vaqueros gays!”
Pol, Isaki. ¿Qué tal la experiencia de trabajar juntos?
P.R: El proceso fue bien extraño. Cuando yo entré, faltaban 3 días para empezar el rodaje y pudimos retrasar el inicio 2 semanas para darme tiempo de entender la película que Isaki tenía prevista hacer. A partir de ahí, mi intención fue plasmar visualmente y narrativamente esas ideas. Siempre he pensado que el cine es un ser vivo en sí, un organismo capaz de absorber las experiencias del rodaje y traspasarlas al espectador. Y este caso es un claro ejemplo. Hemos conseguido, y creo que ha sido de una manera muy natural, un gran trabajo en equipo, con mucha complicidad, fuera de todo ego. Isaki tenía clara una dirección y juntos, por nuestro respeto y admiración mutua, hemos podido recorrer un difícil camino para realizarla.
I.L: Pol es un hermano para mí. A medio rodaje empezó a decirme: “¿te has dado cuenta de que la historia del cantante y el guitarrista es como la nuestra?
En cualquier caso, estamos ante una película “buenrollera”, de las que te vas del cine con subidón. ¿Esa es la sensación que quieren trasmitir?
I.L: Mi máxima fantasía es que el público cante en voz alta las canciones de Los Planetas durante la proyección.
P.R: Después de una película en la que han pasado muchas desgracias, es muy agradable escuchar esto. Creo que muestra que en la vida hay momentos difíciles y oscuros, pero uno debe encontrar la solución. A veces se trata de un error, de recapacitar, de esforzarte. También el rodaje de esta película demuestra que siempre encuentras un amigo o una razón para enfrentarte a esos momentos de bloqueo. Aunque también creo que el mérito de la energía y el subidón que provoca se debe a los temas musicales de Los Planetas.
Vuelven al Festival de Málaga con este nuevo trabajo. ¿Contentos por competir de nuevo aquí?
I.L: Mucho. Pienso que es el lugar ideal para presentar esta película. Aquí ya proyectamos ‘La próxima piel’ en Sección Oficial y el año pasado volví con un corto documental dedicado a la poesía de Ester Xargay.
P.R: Ocho años después de haber presentado en el certamen ‘Quatretondeta’, me hace mucha ilusión compartir esta edición juntos, ya que en aquella ocasión coincidimos también en competición, cada uno con su proyecto. Y más aún cuando ves la trayectoria del Festival de Málaga, que está consolidado como el festival más importante de cine español, con gran influencia tanto en taquilla como después en representación en Goyas. Los dos queríamos venir, esperamos que la película sea bien recibida.
‘Segundo premio’
Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.
MARTES 5 DE MARZO 22 00.00 HORAS TEATRO CERVANTES