Protagonistas

"Me apetece narrar historias de gente noble que termina entendiéndose"

"Me apetece narrar historias de gente noble que termina entendiéndose"

Entrevista

Protagonista Emilio Martínez Lázaro

02.03.2024

Emilio Martínez Lázaro entra hoy en concurso en una de sus citas favoritas con un filme que promete risas a base de desmontar prejuicios

TAMARA HARILLO

 

Bienvenido de nuevo, Emilio. Regresa a Málaga tras presidir el jurado en 2017 y ganar una Biznaga de Oro con ‘El otro lado de la cama’. ¿Qué sensaciones le produce este reencuentro? ¿Viene con ganas?

Claro, ¡cómo no! Mi público favorito. El que nos mantuvo diez minutos saludando en el pase de ‘El otro lado de la cama’. Esta película del hípster tiene otro tono, no es una comedia tan refrescante y sutilmente transgresora como aquella, pero espero que tenga otras cosas para dejar satisfecho al espectador de Málaga.

Ahora, en esta 27 edición, presenta ‘Un hipster en la España vacía’, una película que toma de partida para su guion la novela de Daniel Gascón. ¿De dónde surge la idea de llevarla a la gran pantalla?

La idea me llega desde Lazona, la productora de la película con Amazon Prime. Al principio se trató únicamente de opinar sobre la adaptación de la novela. El guionista Daniel Castro había escrito una primera versión y lógicamente se esperaba mucho de  la novela, que es eminentemente literaria y atiende sobre todo a un monólogo interior del protagonista. Me pareció bien y era inevitable. Poco a poco pasé de opinar y proponer ideas a hacerme cargo de la dirección.

Se trata de un proyecto con un ADN muy aragonés. ¿Cómo ha sido esta aventura por Teruel? Dicen que el rodaje en La Fresneda y Fuentespalda fue una revolución para los vecinos. 

Teruel nos ha recibido muy bien, la zona de rodaje, la comarca del río Matarraña, es un lugar especial y bello, y se come muy bien cuando los restaurantes están abiertos. Efectivamente es muy aragonés el proyecto, como Daniel Gascón. En ese terreno espero no haber metido la pata demasiado.

La trama aborda un aspecto recurrente en su filmografía: el choque cultural y la adaptación a las nuevas situaciones. En este caso, el entorno rural se lo puso fácil como marco de generación de conflictos.

No solo el entorno rural. La gente de Aragón es tan acogedora y simpática que siempre salgo con ganas de volver. 

Eso sí, no vamos a hacer mucho spoiler, pero nos deja un mensaje final sobre la importancia del diálogo. Al final estamos condenados a entendernos.

No soy muy de mensajes y mucho menos de hacer generalizaciones en formato cinematográfico. Son personajes, y como se trata de ficción, procuro hacer que se entiendan, porque es lo que me apetece narrar: historias de gente noble que termina entendiéndose. Aunque no siempre los adversarios en mis películas son de buen corazón. Los de ‘Las 13 rosas’, por ejemplo, no lo eran. Pero aquí sí, mi escena favorita es la de la reconciliación de los dos alcaldes.

Pero, ¿a quién nos parecemos más de las dos Españas representadas? ¿Tenemos resistencia al cambio o nos creemos más modernos de lo que realmente somos? 

Eso va por barrios. Los hay que quieren llevar al país adelante por encima de lo que es posible y sensato, y también existe el otro barrio que querría llevarlo hacia atrás hasta hacerlo caer. De ambos se puede hacer sátira, caricatura y bromas infinitas.

Lalo Tenorio, Berta Vázquez, Paco León, Macarena García, Rober Bodegas o Tito Valverde aparecen en la película. Con ese elenco bien se puede repoblar, al menos, las pantallas de buen cine. ¿Qué tal el trabajo con ellos?

Generalmente me entiendo muy bien con los actores. Los que me conocen saben enseguida lo que quiero, con los nuevos espero unos días para unir las intenciones de película y personaje.

Aunque la película nos dé un repaso como sociedad, el tono de la película, corríjame si me equivoco, lo que busca es hacernos pasar un buen rato. ¿Qué espera que el público se lleve después de verla? ¿Saldrá algún “ofendidito” de la sala?

No creo, no tendrá motivos en cualquier caso. La película solamente satiriza las exageraciones. En cualquier caso, solo son opiniones. Seguro que con las mías estaré tan equivocado como el que más.

En cualquier caso, bendita comedia que sirve para zarandear estereotipos y reírnos de nosotros mismos. Un divertimento muy efectivo y, sobre todo, necesario, ¿no?

Bueno, si el divertimento es efectivo misión cumplida. Sobre la necesidad soy más escéptico.

Y usted que es un experto en este género, ¿dónde radica el éxito de la comedia española? ¿Por qué se le da también a nuestra industria?

No estoy seguro. Quizá sean los actores con una tradición de grandes interpretaciones en películas muy por debajo de su nivel.

Por último, Emilio. Esta nueva película llega justo cuando se cumplen diez años del estreno de ‘Ocho apellidos vascos’. Es imposible analizar el panorama actual de nuestro cine sin el fenómeno que supuso este taquillazo, ¿no cree?

Todavía no he leído nada convincente que explique de verdad el fenómeno. Era divertida como comedia, tenía grandes interpretaciones, pero ¿ese éxito en las salas, ese caudal sin fin de risas con lo que a fin de cuentas era una comedia romántica con unos buenos personajes, queda explicado con la trama y las grandes interpretaciones? Lo que pienso es que el éxito tenía además, y principalmente, una razón política: el público de todos lados reía con la puesta en escena en la pantalla del final de la banda terrorista ETA. Después de tanto sufrimiento, dos años después de la rendición pública de ETA, se hacía burla de aquellos tontos discípulos de terroristas en la llamada kale borroka, y más burla aún de los que creían que aquellos aún estaban en activo, y que nadie podía acercarse a Euskadi sin correr grandes peligros. Por cierto, que sigue habiendo cierto empeño en mantener la fábula de ¡que viene el lobo! Sin caer en la cuenta, creo yo, de que ya toda España se había reído con esa idea. Y se sigue riendo porque el éxito de la película no ha terminado.

‘Un hipster en la España vacía’

Con cincuenta años de experiencia y casi una treintena de créditos a sus espaldas, el veterano realizador Emilio Martínez regresa a Málaga con una película que tendrá su estreno en Amzon Prime Video el 27 de marzo. A Quique le encargan liderar la política de la España vacía en un pueblo de Teruel, pero no sabe ni por dónde empezar. Se enfrenta a un pueblo dispuesto a tomarle el pelo ante sus propuestas modernas y pronto descubre que enviarle allí es un plan de su novia y del líder de su partido para estar juntos. Solo contará con su buena voluntad y con Lourdes, la camarera del bar, que quiere evitar que siga haciendo el ridículo y entienda que la clave de su éxito está en aprender a escuchar a sus vecinos.

SÁBADO 2  22.00HORAS TEATRO CERVANTES