Protagonista Álex Montoya
Álex Montoya, que ya sabe lo que es triunfar en Zonazine, presenta ‘La casa’, un filme sobre el paso de las generaciones y los lugares que habitamos
CRISTINA CORTIJO BON
La historia que cuenta ‘La casa’ es una adaptación de la novela gráfica de Paco Roca del mismo nombre. ¿Por qué se decidió a contarla?
Yo soy fan de la obra de Paco. Había leído ‘La casa’ y me había gustado mucho. Estaba en un punto en que no sabía cuál iba a ser mi próximo proyecto, porque tenía un par de ideas pero no estaban lo suficiente desarrolladas, y le propuse a Paco hacer una adaptación de su novela gráfica.
Es una historia autobiográfica, ¿no? Se ha rodado incluso en la misma casa que inspiró el cómic original.
Eso es. La película lo que cuenta es lo que pasa con millones de familias españolas de clase media trabajadora que en los años 70 tenían un dinerillo que les sobraba y construyeron una segunda residencia, muchas veces en sitios en los que ni siquiera estaba permitido construir. Con el dinero pagaban la estructura y luego entre la familia terminaban la casa. Esto le pasó al autor pero me pasó a mí también con mis padres. Es una historia con la que creo que empatizan muchos españoles. En este sentido me parece una historia atractiva de contar, porque a la vez te sirve para contar cosas muy universales, como el paso de las generaciones y cómo los lugares que creemos que son nuestros al final son ellos los que nos tienen a nosotros, que nos ven pasando una generación detrás de otra. En cuanto al tema autobiográfico, hay cosas de la obra original pero el propio Paco me dijo que metiera cosas de mi propia familia en la adaptación.
A esta familia lo que le ocurre es que fallece el padre, que es el propietario de la casa, y los hijos se reúnen para decidir qué hacer con ella, ¿no?
En la novela gráfica el padre ha muerto un año antes. La familia ya ha decidido que la casa se va a poner a la venta y no se discute realmente sobre eso. En la película sí que hay más conflicto. Es decir, el padre ha muerto hace un año, se ha decidido vender la casa pero a mitad de la película uno de los hermanos, afectado por los recuerdos, reabre la discusión sobre qué se hace con la casa y eso genera un poco de conflicto entre la familia.
¿El propio Paco Roca ha estado implicado en el proyecto?
Paco Roca me dio libertad total con el guion pero yo le fui consultando todos los cambios que hice sobre la historia original. En realidad la película es muy fiel al cómic.
En el reparto con el que ha contado destaca la presencia de David Verdaguer, último Goya a la mejor interpretación masculina. ¿Cómo eligió a los actores?
Pues no ha habido casting como tal y no hemos hecho prueba a nadie. Primero lo que buscábamos es que fueran buenos actores y actrices, y segundo que tuvieran cierto parecido físico con los personajes reales. Queríamos que la adaptación fuera visualmente fiel al cómic; que se pudiera reconocer la casa, que como ya hemos dicho es la casa original, y que visualmente se reconociera también a los personajes. Hubo algún que otro baile de nombres, pero cuando fuimos a rodar y vimos que teníamos a estos actores nos dimos cuenta de que éramos muy afortunados. Todos han sido majísimos en el rodaje, han sido muy pacientes conmigo y no tengo ninguna queja en ningún sentido.
Además de los tres hermanos, ¿quiénes son el resto de personajes que aparecen en la película?
Los hermanos son David Verdaguer, Óscar de la Fuente y Lorena López, y luego tenemos a las parejas de ellos: Mónica Molina, Marta Berenguer y Jordi Aguilar. Lo que sí que hicimos fue sustituir a un bebé que había en la historia original por una niña de 7 años, porque rodar con bebés es muy complicado. La niña es Tosca Montoya, mi hija. Otro personaje que era un chico de 14 años lo pasamos a chica y lo interpreta María Romanillos, que ganó la Biznaga de Plata en el festival por ‘Las consecuencias’. También está Miguel Rellán, que interpreta a un vecino.
Esta es su tercera película después de ‘Asamblea’ y ‘Lucas’. Con las dos primeras ya estuvo en Zonazine y con esta tercera ha dado el salto a la Sección Oficial.
Sí, ‘Asamblea’ se estrenó en Zonazine y con ‘Lucas’ volvimos a esa misma sección y además tuvimos la suerte de ganar la Biznaga a mejor película, a mejor actor y el premio del público. Después de eso, yo creía que con esta película ya estaba hecho. Tenía a David Verdaguer, una historia de Paco Roca… pensaba que era fácil entrar en la Sección Oficial pero cuando vi el número de películas enviadas al festival me di cuenta de que no iba a ser tan fácil como había pensado en un principio. En realidad pensaba que íbamos a estar otra vez en Zonazine o en la Sección Oficial Fuera de Concurso, así que cuando nos llegó la confirmación de que íbamos a estar en el concurso nos pusimos muy contentos.
En la Sección Oficial Fuera de Concurso, de hecho, este año hay más títulos que nunca, y algunos con nombres muy importantes detrás.
Sí, se está haciendo muchísimo cine y muy bueno, y no es fácil entrar en los festivales relevantes.
Después de haber vivido con ‘Lucas’ lo que es irse con Biznagas, ¿qué le gustaría que ocurriera con ‘La casa’? ¿Se ve con algún premio?
No sé (risas). Creo que se reparten muchos premios. Igual alguna pedrea cae por ahí. Vamos a ver, está muy complicado. A nosotros lo que nos interesa realmente es venir a Málaga. Primero porque te lo pasas muy bien y luego porque la repercusión que tiene en los medios nos viene genial para el estreno en salas, que queremos que sea pronto. Si cae algún premio será bienvenido, pero no nos vamos a ir tristes si no nos lo llevamos. Ya sé que parece un cliché, pero estar en el festival, que le hagan caso a la película, que se vea y que se disfrute ya es suficiente premio. Ha habido mucho trabajo detrás y ya tenemos ganas de que se vea.
‘La casa’
Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. Con un tono agridulce salpicado de humor, ‘La casa’ nos habla sobre la familia, la herencia y el inexorable paso del tiempo, todo bajo la mirada de la casa como testigo. Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca, ganadora de un Premio Eisner en 2020.
MARTES 5 DE MARZO 19.30 HORAS TEATRO CERVANTES