Protagonista Sonia Méndez
Sonia Méndez presenta en la sección oficial su ópera prima, ‘As Neves’, una historia de adolescentes con una realidad muy particular
CRISTINA CORTIJO BON
Estrena su primer largometraje de ficción en el Festival de Málaga. ¿Esperaba que le pudiera ocurrir algo así?
Estoy muy contenta y muy agradecida. Es una película rodada en Galicia, en lengua galega y con actores noveles. La primera película también de una directora novel. Es una apuesta que me parece interesante para el festival y una puerta de entrada importante para nosotros también a la hora de que la película se vea, se hable de ella y se posicione.
El de Málaga es un festival que cuida a los directores noveles y han sido muchos los realizadores que han estrenado aquí su primera película. Sin ir más lejos, en los últimos años tenemos los ejemplos de Carla Simón, Pilar Palomero y Alauda Ruiz de Azúa.
Grandes ejemplos, la verdad. Nombres muy importantes y grandes referentes de directoras. Para mí es un placer está ahí en esa lista junto a ellas. No sé qué sucederá con la película, pero está claro que los precedentes son muy buenos. Espero que el hecho de que hayan apostado por la película, que les haya gustado y que la hayan puesto en la sección oficial signifique que estamos a la altura de todas ellas.
Como directora ha firmado varios cortos y algunas series web, pero en realidad empezó siendo actriz. ¿Ha abandonado la interpretación por completo? ¿Prefiere contar sus propias historias?
Bueno, yo tengo una trayectoria bastante polifacética, la verdad, por eso a veces es difícil ubicarme en una cosa en concreto a pesar de que hace años que solo estoy encaminada a la dirección. Sí es verdad que me formé muy joven como actriz y pronto empecé a trabajar en series de la televisión gallega y en largometrajes, pero después me cambié un poco de bando y estudié cinematografía y dirección. Empecé a hacer cortometrajes en 2008 y también me metí en el mundo de series producidas para formato de internet, pero en el principio de los tiempos, cuando todo aquello era campo. Eso me llevó a montar el festival Carballo Interplay de Contenidos Digitales que ya va a celebrar este año su undécima edición y por ahí me estoy moviendo. No descarto nada. Si me llega un trabajo interesante de actriz podría llegar a hacerlo, pero sí que es verdad que ahora estoy más centrada en la dirección y, aunque más de refilón, también en la producción.
Además de dirigir, el guion de ‘As neves’ también es suyo. ¿Qué nos cuenta esta película?
Habla de una generación de chicos y chicas adolescentes que viven en zonas rurales entre el aislamiento y la hiperconectividad. Es decir, viven en contacto con la naturaleza pero también con el mundo a través de las tecnologías y las redes sociales. A mí me interesaba mucho intentar hacer un retrato natural y creíble de ellos, hablar de cómo se vive la adolescencia de esta manera en mundos que pueden llegar incluso al aislamiento, pero que a la vez tienen un contacto directo con el mundo a través de sus teléfonos móviles. Por otro lado, tenía muchas ganas de trabajar con esas emociones adolescentes que son tan viscerales y vírgenes. Esas emociones que se viven por primera vez y no se controlan y que ocurren cuando todo el mundo te dice lo que tienes que hacer cuando tú solo quieres vivir el presente. Es, por resumirlo un poco, un drama psicológico adolescente que retrata a una generación que vive entre el aislamiento y la hiperconectividad.
Es una generación, además, que está expuesta a que sus errores se aireen mucho, ¿no?
Estos jóvenes son narradores de su historia en directo. Están generando contenidos audiovisuales, digitales y sonoros constantemente. Esto, por un lado, es muy interesante casi antropológicamente digamos, porque dentro de cien años podremos saber cómo era esta generación por su propia voz, porque ellos mismos lo están contando. Por otro lado, ellos están tan acostumbrados a generar ese contenido que no piensan que puedan estar grabando algo de lo que después puedan arrepentirse. Para ellos no es tan importante. Piensan, ¿a quién le importa que yo grabe esto si dentro de cinco años habrá mil millones de imágenes?, ¿qué más da? Le dan otro valor. Esto ahora es algo que se consume rápido y que se queda en ese mar de imágenes que se ven en TikTok o donde sea.
¿Cómo llegaron a reclutar a este grupo de actores adolescentes que forma el reparto de la película?
Lanzamos un casting abierto por redes para ver a chicos y chicas de una determinada edad que hablasen galego, aunque no necesariamente tuvieran experiencia en la interpretación, y para nuestra sorpresa se anotaron muchísimos chavales.
¿Dónde se ha rodado la película?
En A Fonsagrada, en Lugo. Es la villa gallega a más altura sobre el nivel del mar. Necesitábamos un pueblo en el que hubiese la posibilidad firme de que nevase. De hecho, necesitábamos una semana de nieve real. Yo quería además un sitio en el que fuese verdad el aislamiento y, de hecho, cuando empezó a nevar y tuvimos que cargar con los equipos nos vimos con problemas para acceder a algunos sitios y tuvimos que cambiar localizaciones. El equipo se quedó atrapado en la nieve y fue bastante épico en ese sentido. A Fonsagrada es un poco también el protagonista de la película. Todos los figurantes que salen son de allí.
El año pasado, Álvaro Gago estrenó ‘Matria’ en este mismo festival y el anterior vino Jorge Coira con ‘Código Emperador’. ¿Está el cine gallego en su mejor momento?
Yo creo que sí, pero ya lleva tiempo estando en sus mejores momentos. Desde muchos sitios, tanto desde la producción más autoral como desde la producción más comercial y de series. El audiovisual gallego está en un momento muy, muy bueno que se lleva fraguando durante muchos años y que ahora ha explotado. Jaione (Camborda) ha ganado la Concha de Oro en San Sebastián con una película rodada en galego y Álvaro Gago ha tenido un recorrido increíble con ‘Matria’. Ya lleva mucho tiempo habiendo en festivales y en palmarés internacionales y estatales muchísimas películas de directores y directoras gallegas, con equipos gallegos, rodadas en Galicia y en galego. Pero esto no viene de la nada, lleva muchísimo tiempo fraguándose.
‘AS NEVES’
As Neves es un pueblo gallego de montaña en el que todos se conocen. La noche de carnaval, un grupo de adolescentes celebran una fiesta y se drogan con setas por primera vez. Al día siguiente despiertan con un temporal de nieve y la noticia de que Paula, una de las chicas de la fiesta, ha desaparecido. Mientras, el pueblo se queda incomunicado y cae internet. Cada vez es más urgente encontrarla. Se inicia una investigación que causará un profundo cambio en sus vidas y en su relación con el mundo.
MIÉRCOLES 6 DE MARZO 20.00 HORAS TEATRO CERVANTES