Protagonistas

“Creo que cada elemento de una película es importante”

“Creo que cada elemento de una película es importante”

Jurados

Protagonista Claudia Piñeiro

01.03.2024

La escritora y guionista argentina Claudia Piñeiro preside el jurado encargado de otorgar las biznagas de la Sección Oficial

JESÚS ZOTANO 

 

¿Cómo recibió la noticia de presidir el jurado de la Sección Oficial del Festival de Málaga y, sobre todo, cómo afronta esta misión? 

Lo primero de todo, tengo que decir que en un primer momento creía que iba a formar parte del jurado, algo que me puso muy contenta. Me encanta la ciudad, me encanta el festival y me encanta la idea de ir a Málaga a ver cine. Además, este año le dan el Premio Retrospectiva a Marcelo Piñeyro, a quien admiro, es amigo mío y con quien hicimos ‘El reino’ y ‘Las viudas de los jueves’, entre otras tantas cosas. En este festival se conjugan muchas cosas, ya que también se va a presentar, aunque fuera de concurso, una película de Nicolás Gil Lavedra, que es hijo de mi marido. Málaga ha conjugado este año muchas cosas que para mí son importantes y por todo ello estaba contentísima. Lo que no me había dado cuenta al principio es que era la presidenta del jurado, y ahí es cuando me puse un poco nerviosa; sobre todo porque en el jurado hay actrices, directores de cine, directores de festivales… importantísimos. Y creo que es una gran responsabilidad, aunque, bueno, supongo que la misión del presidente es ordenar la cuestión y, en el caso de que se produzca, dirimir alguna diferencia. Pero nada más: somos personas viendo películas y dando nuestras opiniones sobre la base de lo que sabemos y también de los gustos personales.

¿Qué es lo que más valora de una película?

Me pasa con las películas y con cualquier hecho artístico, también con los libros: no tengo ningún prejuicio con respecto a ningún género y a ninguna cuestión relacionada con el hecho artístico. Quiero decir: una película puede ser buena y popular o puede ser una película de culto, y creo que ambas pueden ser o buenas o malas. Lo mismo ocurre en cuanto a los géneros, ya sea una película de terror, policiaca, comedia… Todo puede ser una gran película y todo puede ser una película mala. No siento que la pertenencia a un género o que sea muy popular tenga que ver con la calidad de la película. Así que, como todos, iremos a ver buenas filmaciones, buen manejo de la cámara, buenas imágenes, buen sonido, buenas actuaciones, buenas ediciones… Creo que cada elemento de una película es importante, ya que hacen bueno al conjunto, que es lo que acabamos valorando. Y, como he dicho, no tengo ningún tipo de prejuicio con respecto a ciertas condiciones particulares de las películas.

¿Siendo escritora y guionista, y por lo que se llama “deformación profesional”, no suele prestarle más atención a la estructura del guion y a los diálogos que a otros elementos? 

Esa es casi nuestra maldición, claro. Cuando estoy viendo una película sí que pienso: “Ay, por qué dijo eso de esa manera…, lo tendría que haber dicho de esta otra, que sonaba mejor”. Es impresionante cómo tu cabeza, que trabaja para ese tema, está permanentemente viendo la estructura, cómo se cuenta la historia, cómo se dicen las cosas, las razones por las que se dicen… Todas esas cuestiones te saltan enseguida, porque tienes el oído preparado para el texto. Eso sí que es una maldición con la que cargo.

¿Qué no le perdonaría a una película? 

Siempre hay cosas que te gustan más y otras que te gustan menos, pero incluso las que no te gustan, en una excepción, pueden hacerte cambiar. Por dar un ejemplo: ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet, es una película extraordinaria. Y no terminas de entender del todo qué fue lo que pasó. Yo tengo mi hipótesis, pero otras personas tienen otras muy distintas. Y creo que la directora lo que busca es esa incertidumbre y mostrar cómo la verdad, como tal, no existe… Y yo podría decir que no me gusta que una película no se entienda, pero a mí esa película me dejó una incertidumbre que me pareció maravillosa. 

¿Disfruta del cine español? ¿Cuáles son sus nombres preferidos?

En Argentina somos muy seguidores del cine español, comenzando por Almodóvar, que acá tiene un club de fans impresionante. Este pasado año he disfrutado de algunas películas españolas que me gustaron mucho, como ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, que me pareció buenísima. Y lo mismo me pasó con ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa. Creo que el cine joven español está haciendo cosas muy interesantes. Y ahora, una película que en Argentina se ha visto con muchísimo furor ha sido ‘La sociedad de la nieve’, una película que nos atraviesa totalmente y que generó mucha expectativa. Para nosotros el cine español es muy familiar, y no solo porque participe un actor o una actriz argentina, sino porque nos sentimos reflejados, ya que existen puentes muy ancestrales entre las dos culturas. Por ejemplo, en los hermanos que protagonizan ‘As bestas’, y sin la crueldad que muestran los personajes de la película, yo no dejo de ver en algunos aspectos a mi propia familia.