Qué vemos

Una nutrida y variada sección no competitiva

Una nutrida y variada sección no competitiva

Sección Oficial Fuera de Concurso
01.03.2024

Hasta 18 títulos se estrenan fuera de concurso, entre ellos las nuevas propuestas de Benito Zambrano, Kike Maíllo, Joaquín Mazón y María Ripoll

CRISTINA CORTIJO BON

 

La apuesta de este año del festival por el cine español y latinoamericano es más fuerte que nunca, como demuestra el hecho de que a las 19 películas que participan en el concurso hay que sumar otros 18 títulos que se muestran en la Sección Oficial no competitiva, 15 de ellos producidos en España y los tres restantes en Latinoamérica.

Entre las películas fuera de concurso se encuentran algunos títulos que a buen seguro darán mucho que hablar y aportarán grandes alegrías al cine español. Algunas, incluso, nos arrancarán grandes carcajadas, como es el caso de la película encargada de cerrar este año la 27 edición del certamen tras la gala de clausura. Se trata de ‘La familia Benetón’, dirigida por Joaquín Mazón y con Leo Harlem como protagonista. Mazón es uno de los directores que repiten en el festival después de haber presentado aquí ‘Cuerpo de élite’ en 2016, lo que, según él mismo ha manifestado, le trajo mucha suerte para la película.

Otros directores que repiten en el certamen son Kike Maíllo, María Ripoll y Alfonso Cortés-Cavanillas. Maíllo estrena la esperada ‘Disco, Ibiza, Locomía’, una cinta que nos trasladará a la España de mediados de los 80 y nos ayudará a conocer el lado más oscuro de la industria discográfica de la época. Ripoll, por su parte, nos pondrá en ‘Yo no soy esa’ en la piel de una joven (Verónica Echegui) que despierta en 2024 de un coma en el que cayó en los 90, mientras que Cortés-Cavanillas propone en ‘El molino’ una historia de personajes cuyas vidas están conectadas por un viejo molino.

Entre los estrenos más esperados está el del sevillano Benito Zambrano, que cuenta en ‘El salto’ la historia de un inmigrante ilegal que, tras ser deportado de España y tener que dejar aquí a su familia, se marca como único objetivo volver a entrar en el país de la manera que sea.

Otras propuestas andaluzas son ‘La mujer dormida’, de la sevillana Laura Alvea, e ‘Historias’, del gaditano Paco Sepúlveda.

El festival también estrena en esta sección algunas de las que se espera que sean las grandes comedidas del año. Es el caso de ‘Matusalén’, dirigida por David Galán y con un reparto encabezado por Julián López y Miren Ibarguren; ‘Menudas piezas’, de Nacho G. Velilla; y ‘Por tus muertos’, de Sayago Ayuso.

La representación latinoamericana la abre ‘La sombra del sol’, del galardonado cineasta venezolano Miguel Ángel Ferrer; y la completan ‘Un pájaro azul’, una producción argentino-uruguaya a cargo del realizador Ariel Rotter; y ‘Como el mar’, de Nicolás Gil Lavedra. Esta última producción también procede de Argentina y cuenta con Carmen Maura en el reparto.

El resto de las propuestas se mueven en géneros y temáticas de lo más variado. Entre el drama y la comedia se sitúan ‘La bandera’, de Martín Cuervo, que toca el espinoso tema de las herencias familiares; y ‘Calladita’, la ópera prima de Miguel Faus, que ya estrenó en el Festival de Málaga de 2020 el corto del mismo nombre.

El misterio llegará de la mano de ‘Puntos suspensivos’, de David Marqués. ‘Invasión’, de David Martín-Porras, nos llevará al terreno de la ciencia ficción, mientras que ‘Solos en la noche’, de Guillermo Rojas, nos devolverá a la realidad para trasladarnos a la noche del 23-F y mostrarnos cómo la vivieron un grupo de abogados laboralistas.