La competición de documentales finaliza hoy con la proyección de cuatro títulos
JESÚS ZOTANO
La sección competitiva de documentales del 27 Festival de Málaga finaliza hoy con la proyección de cuatro títulos en la Sala y Turismo de Andalucía.
El primer pase (17.00 horas) lo abre el cortometraje titulado ‘Els buits’ (Los vacíos), cinta de Sofia Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca que trata de restituir, a través de una historia personal, la memoria olvidada de las ‘mujeres caídas’ durante el franquismo.
Le seguirá el largometraje ‘Hasta que se apague el sol’, de Jonas Brander, que refleja las historias de dos líderes sociales en el escenario del posconflicto colombiano: la de Luz Marina, candidata al Premio Nobel de la Paz y madre que lucha para que se haga justicia en la ejecución extrajudicial de su hijo; y la de Albeiro, líder indígena del que defiende su territorio frente a grupos armados y empresas multinacionales.
El segundo pase de la sección arrancará a las 21.00 horas con ‘Todo lo cubre la sal’, corto de Joana Moya que centra su mirada en las rederas que trabajan en las costas del País Vasco, una labor tradicional que continúan como si el tiempo se hubiera detenido. Con sus manos cubiertas de sal tejen sin parar silenciosamente. Ellas son parte del mar y de su misterio.
Brasil en tensión
El punto y final de la sección correrá a cargo del largometraje ‘No céu da pátria nesse Instante’ (En el cielo de la patria en este instante), dirigido por Sandra Kogut. La película sigue los meses turbulentos del período electoral de 2022 que culminaron en la invasión del Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal, en enero de 2023. A través de la vivencia de personajes involucrados en el proceso electoral, nos sumergimos en un Brasil de tensión y expectativa, donde coexisten realidades paralelas que tienen dificultad para percibirse mutuamente. Un registro de un momento en la historia del país donde la democracia estuvo en riesgo.