Qué vemos

Locomía y una invasión alienígena cierran la sección no competitiva

Locomía y una invasión alienígena cierran la sección no competitiva

Sección Oficial Fuera de Concurso
08.03.2024

Las nuevas películas de Kike Maíllo y Martín-Porras ponen fin a una intensa semana de cine en la que se han mostrado hasta 18 títulos fuera de concurso

CRISTINA CORTIJO BON

 

La Sección Oficial Fuera de Concurso estrena hoy los dos últimos títulos de los dieciocho que componen la muestra. Se trata de ‘Invasión’, de David Martín-Porras; y ‘Disco Ibiza Locomía’, de Kike Maíllo.

A las 16.30 en la sala 1 del cine Albéniz el público de Alcazabilla podrá ver por primera vez en pantalla grande el nuevo trabajo del director de, entre otros, el largometraje ‘La piel en llamas’ y la serie ‘Smiley’. En esta ocasión, Martín-Porras presenta un drama de ciencia ficción que nos traslada a un futuro distópico en el que la humanidad está al borde del abismo tras una invasión extraterrestre.

Durante la noche en que se desarrolla la trama, siete personajes (dos prisioneros de bandos contrarios encerrados en una celda, tres soldados del ejército español y un matrimonio de científicos a solas con un extraterrestre preso) deberán enfrentarse a situaciones imposibles en tres historias diferentes.

Basada en el texto original del dramaturgo Guillem Clua, ‘Invasión’ cuenta en su reparto con actores como Fran Berenguer, Claudia Salas, Álvaro Rico y María Adánez.

Y a las 22.00 horas, en el Teatro Cervantes, después de que el realizador Marcelo Piñeyro reciba el Premio Retrospectiva, comenzará la fiesta con la proyección de ‘Disco Ibiza Locomía’.

Kike Maíllo nos traslada hasta la España de mediados de los 80, cuando en Madrid se iniciaba la movida e Ibiza estaba en plena ebullición. En la isla balear, Xavi Font, un inadaptado con inquietudes artísticas; su amiga Lurdes Iribar y su también amigo y amante Manolo Arjona crean Locomía. Con este grupo, Font, por un lado, alcanzará un éxito mayor del que había esperado y, por otro, conocerá el lado más oscuro de la industria musical de manos del todopoderoso productor José Luis Gil. 

Jaime Lorente, Blanca Suárez, Alberto Ammann y Alejandro Speitzer encabezan el reparto de esta cinta con la que Kike Maíllo vuelve a un festival que conoce muy bien y que le ha dado algunas alegrías, como el estreno nacional de ‘Toro’ en 2016, que fue la película que inauguró el certamen.