Qué vemos

Trece piezas dan forma al concurso en su vertiente más fantástica y colorida

Trece piezas dan forma al concurso en su vertiente más fantástica y colorida

Cortometrajes
04.03.2024

Programa único de Animazine

TAMARA HARILLO

 

Con el lunes llegará también el turno de la fantasía y el color a la competición de cortometrajes con el apartado Animazine, que reúne trece piezas con opción a Biznaga que se exhibirán en programa único en el Albéniz a las 16.00 horas.

Este catálogo de universos mágicos comenzará con ‘Wan’, del artista multidisciplinar Victor Monigote, que recrea el encuentro en el bosque entre un homínido de aspecto fiero y un anciano con su perro-hiena. Le seguirá ‘Malkoak’, de Sonia Estévez, sobre un niño con forma de muñeco de trapo que cada vez que llora, derrama lágrimas diferentes. Y junto a ellas se pasará también ‘La suerte de Katalina’, en el que Guillermo Ordás retrata la fuerza interior de una joven que intenta salir de una guerra. 

Luego llegará el turno de ‘Kapitan’, de Andrei Simkin, sobre un marinero que navega en busca de un faro naranja; en ‘Fashion victims 2.0’, María Lorenzo lleva a la gran pantalla a través de la animación el mural ejecutado por ESCIF en enero de 2022 frente a un comercio de una conocida multinacional de moda en Valencia, como acto de denuncia ante la pasividad hacia el trabajo infantil. Nacho Arjona, por su parte, presentará ‘Homework’, un cortometraje animado en 3D sobre la vida de un lápiz y sus amigos dentro de un colegio cuando acaban las clases. 

Los siete títulos siguientes arrancarán con ‘Dennis’, de Carlos Beceiro y Guillermo Garzón, en el que un empleado de la fábrica del mal más importante del infierno demuestra por qué es el peor en su trabajo. La acción y el suspense llegarán a este programa con ‘Mortelli, un cas perdut’, una obra de Ben Fernández en la que un detective retirado asume el último caso de su carrera. Y Anna Juesas y Sonia Sánchez participarán con ‘First Coin’, acerca de una pequeña koala que se siente atraída en un casino por una máquina de juegos de azar. 

Por último se pasarán ‘Todos mis colores’, de Marc Riba y Anna Solanas, una historia en stop-motion que plantea un acercamiento a la pérdida y el duelo a través de una niña que pierde todos sus colores cuando su madre muere. Asimismo, Paco Sáez y José Luis Quirós nos trasladarán a la II Guerra Mundial para armar ‘Estimada Ángela’, un conmovedor relato sobre una joven cuyo mundo se desmorona cuando envían a su marido a filas y nunca más regresa.  

Lorena Ares y Carlos F. de Vigo competirán con ‘Cafuné’, una historia sobre el drama de la inmigración. Alma, una niña solitaria, revive su traumático pasado cuando su muñeca cae a la piscina, arrastrándola al naufragio de la patera del que fue la única superviviente. Luna, su rescatadora, la ayuda a superar su trauma y reconstruir su vida. Y cerrará el pase ‘To Bird or Not to Bird’, de Martín Romero, una mirada crítica y caleidoscópica del mundo actual contada en blanco y negro a través de las tragicómicas y esperpénticas vivencias de unos pájaros.