Qué vemos

En las trincheras del cine andaluz

En las trincheras del cine andaluz

Underground Andaluz
07.03.2024

La sección Underground Andaluz se estrena hoy con ‘Kárate a muerte en Torremolinos’ y ‘La furia de Mackenzie’

JESÚS ZOTANO

 

El cine no siempre encuentra el brillo de las alfombras rojas y el calor de los grandes circuitos comerciales. Existe otro tipo de cine que se realiza desde las trincheras y los márgenes de la industria y que, no por ello, resulta de menor calidad o interés. Todo lo contrario: en muchas ocasiones es este ‘otro’ cine el que, precisamente, mayores satisfacciones proporciona al público. El único inconveniente es que para disfrutar de este tipo de películas, muchas de ellas pertenecientes a géneros muy concretos (terror, exploitation, ciencia ficción) hay que salir a buscarlas. 

El cine andaluz sabe mucho sobre este circuito semiclandestino, del que han salido nombres como Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Gervasio Iglesias, Pedro Temboury, Ignacio Nacho, Chiqui Carabante o Rafatal, por citar solo a algunos. Por este motivo, el 27 Festival de Málaga inaugura hoy una nueva sección, titulada Underground Andaluz. Se trata de un apartado que, en palabras de Juan Antonio Vigar, director del certamen, “quiere recuperar la explosión de creatividad del underground andaluz” y la alegría que este tipo de producciones siempre han traído consigo. 

Durante la primera cita de esta nueva sección, comisariada por el cineasta Alberto Rodríguez, se pondrán sobre la mesa (y en pantalla) dos produciones muy significativas: ‘Kárate a muerte en Torremolinos’, la primera película del malagueño Pedro Temboury, y ‘La furia de Mackenzie’, producción sevillana dirigida por Paco Campano, José Luis Reinoso y Félix Caña. 

Proyecciones y coloquio 

La sala 3 del cine Albéniz, a tan solo unos pasos del lugar donde reposan parte de las cenizas de Jess Franco –el director más underground de todo el cine español–, acogerá la proyección (18.30 horas) de la cinta de Temboury y el posterior coloquio sobre los caminos que el cine andaluz encuentra para hacerse grande a pesar de las dificultades. 

Estrenada en 2003, ‘Kárate a muerte en Torremolinos’ significó el salto de Pedro Temboury al formato largo, una divertida obra bizarra y lúdica en la que intervienen zombies, ninjas, monstruos marinos e incluso el espíritu del Señor Miyagui (interpretado por el mimísimo tío Jess). Tras la charla coloquio, se podrá disfrutar de ‘La furia de Mackenzie’, cinta producida por Gervasio Iglesias a través de La Zanfoña, productora independiente responsable de ‘7 Vírgenes’, ‘After’ y ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez, y de ‘Astronautas’ y ‘Cabeza de perro’, de Santi Amodeo, entre otras. Se trata de una comedia de terror con aires de ‘road movie’ en la que sus autores rinden un delicioso tributo anadaluz a las monster-movies norteamericanas de fines de los años ochenta.