Qué vemos

Dos documentales exploran en historias del pasado de nuestro cine

Dos documentales exploran en historias del pasado de nuestro cine

Documentales
04.03.2024

'La primera mirada' y 'Hollywood vs Hollywood'

CRISTINA CORTIJO BON

 

La Sección Oficial de documentales fuera de concurso ofrece hoy dos trabajos que exploran en el pasado del cine español y que acercan al público dos historias fascinantes que ayudan a comprender parte de nuestra historia cinematográfica.

La primera entrega podrá verse a partir de las 17.00 horas en la Sala de Turismo y Deporte de Andalucía, donde se proyectará ‘La primera mirada’. En este trabajo, el realizador Luis E. Parés rescata las prácticas de los alumnos de la primera escuela de cine en España, que fue creada en plena dictadura en un país arruinado por la Guerra Civil y sobre el que planeaba la censura.

El Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, como así se llamó, se fundó en 1947 y se mantuvo hasta 1962, cuando se convirtió en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Durante los 15 años que duró el proyecto, los alumnos de esta escuela buscaron en el cine un espacio de libertad e intentaron esquivar el yugo de la censura. Por ella pasaron algunos de los imprescindibles que han  marcado la historia de nuestro celuloide, como Bardem, Berlanga, Saura, Erice, Mercero y Borau.

España, meca del cine

En el Teatro Echegaray se proyecta, en la sesión de las 21.30, el documental ‘Samuel: Hollywood vs Hollywood’, que explora la figura del productor estadounidense Samuel Bronston.

Los directores José Cabanach y Juan Antonio Tirado hacen en este trabajo un recorrido por la vida de Bronston, un visionario de la industria cinematográfica que quiso construir en España una especie de Hollywood paralelo que hizo temblar las férreas estructuras de la industria al otro lado del Atlántico. 

Atraído por los encantos de la tierra y el abaratamiento de los costes de producción, Bronston trajo a España en los 60 el rodaje de superproducciones como ‘Rey de reyes’, ‘El Cid’ y ‘55 días en Pekín, colocando a nuestro país en el epicentro de la industria mundial.