A partir de las 17.30 horas, en el Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia
TAMARA HARILLO
El Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia recibe hoy, a partir de las 17.30 horas, las cinco propuestas cinematográficas que conforman la muestra de cine Mujeres en escena. Esta proyección se encuadra dentro del apartado Afirmando del festival, que pone la gran pantalla de Málaga a disposición de relatos en clave femenina.
El primer título que se pasará será ‘Algo permanente’, escrito, dirigido y protagonizado por la joven malagueña Ana de Alva. La historia recoge la conversación que mantienen dos chicas, Lara y Silvia, en un cuarto de baño, un escenario improvisado en el que dan rienda suelta a una charla sobre sus problemas de amores adolescentes.
Le seguirá el cortometraje de animación ‘Amarradas’, una obra de Carmen Córdoba que aborda el estrecho vínculo que se crea entre las madres y las hijas. A pesar de que, con el paso del tiempo, esta relación se debilite, se trata de un lazo afectivo irrompible, en el que los roles de cada una avanzan y se transforman, dejando paso a nuevas oportunidades para que continúe un ciclo sin fin. La pieza ha estado nominada al mejor corto de animación en la última edición de los Goya.
Y también lo estuvo, en la categoría de ficción, ‘Lava’, de Carmen Jiménez, la tercera pieza que se podrá ver. En ella, la realizadora propone un acercamiento a los abusos a menores dentro del seno familiar a través de la historia de Berta, una niña de siete años que, tras la separación de sus padres, pasa unos días de verano en la casa de campo de su abuela. Durante la hora de la siesta, mientras los adultos duermen, su primo Jorge se ofrece a enseñarle a montar en bicicleta. El joven es atento y cuidadoso con ella, hasta que el ambiente se enrarece.
Obras internacionales
Completarán la sesión dos títulos más llegados desde diferentes puntos del planeta. Por un lado, ‘Sampo’, un proyecto iraní realizado por Marziyeh Riahi. Luchando por llegar a fin de mes, una madre soltera atiende los funerales y bodas de los ricos, pero su hija tiene ideas diferentes sobre el trabajo de su madre. Y por último, ‘La ilusión de la abundancia’, una coproducción entre Colombia y Bélgica con la firma de los cineastas Erika González y Matthieu Lietaert, en la que acompañamos a tres defensoras ambientales que se enfrentan en diferentes países de América Latina a algunas de las empresas extractivistas más grandes del mundo.