Estuvimos allí

Una mirada  singular y con mucho por decir

Una mirada singular y con mucho por decir

Gala
04.03.2024

La cineasta zaragozana Pilar Palomero recibe el Premio Málaga Talent con el deseo de “seguir haciendo películas rodeada de buenas personas”

JESÚS ZOTANO

 

Si ya desde el año 2020, la trayectoria profesional de Pilar Palomero estaba irremediablemente ligada al Festival de Málaga, en el que su ópera prima, ‘Las niñas’, logró hacerse con la Biznaga de Oro, la directora zaragozana y el certamen malagueño dieron anoche un paso más en su relación de admiración y complicidad con el Premio Málaga Talent, distinción que la cineasta recibió arropada por un surtido grupo de compañeros y compañeras y su familia (su madre Pilar y sus hermanos Luis y Clara). 

Durante la gala, celebrada en el Teatro Cervantes y presentada por Celia Bermejo, las actrices Natalia de Molina, Zoe Arnao, Carla Quílez y Andrea Fandos, el actor malagueño Antonio de la Torre y la productora Valérie Delpierre, elogiaron con emotivas palabras tanto el talento profesional de la cineasta como su sensibilidad y empatía.

Tras subir al escenario para recoger el galardón, que el festival concede en colaboración con La Opinión de Málaga, Palomero, que considera el premio como “un impulso para seguir haciendo películas y un gesto de confianza” hacia su trabajo”, quiso hacer, “pensando en las películas que están por venir”, una declaración de intenciones sobre cómo quiere que tomen forma sus próximas obras. “Para mí ha sido determinante formar equipos con personas a las que admiro, no solo por su talento sino por su bondad. La bondad me parece una cualidad importantísima en la vida, obviamente, pero también en nuestro oficio. No siempre le prestamos la atención y la importancia que se merece. Esta noche quiero reivindicar la bondad que, para mí, debe primar más que el talento. Y personalmente quiero seguir haciendo películas así: con personas buenas”. 

Tras resultar vencedora en Málaga, ‘Las niñas’ acumuló cuatro Premios Goya: mejor película, dirección novel, guion original y dirección de fotografía, entre otros muchos reconocimientos, lo que catapultó el interés por su particular mirada. El éxito cosechado con su primer filme se confirmó con el siguiente, ‘La maternal’, trabajo presentado en el Festival de San Sebastián que logró, además de la Concha de Plata a mejor actriz para Carla Quílez, tres candidaturas a los galardones de la Academia. 

Actualmente, Palomero, que finalmente dedicó el galardón a sus padres, recordando a su padre fallecido, se encuentra dando los últimos retoques a lo que será su tercer largometraje, ‘Los destellos’, una adaptación del libro ‘Un corazón demasiado grande’, de Eider Rodríguez, cuyo reparto encabezan Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre.