Los ganadores de las distintas Biznagas del palmarés reivindican el valor de la cultura en la gala de clausura del festival
JESÚS ZOTANO
La alegría, la emoción y el amor por el cine fueron los sentimientos que anoche reinaron en la gala de clausura del 27 Festival de Málaga, una velada celebrada en el Teatro Cervantes en la que se hizo entrega de los galardones del palmarés, que concedió sus Biznagas de Oro a las películas ‘Segundo premio’ y ‘Radical’ como mejor cinta española y mejor título iberoamericano, respectivamente.
La complicidad entre la periodista Elena Sánchez y el actor Julián López, encargados de conducir la velada, quedó patente desde el primer minuto. Nada más aparecer sobre el escenario, y tras dedicarle hermosas palabras al festival y a Málaga, a la que calificaron como “la Times Square de Andalucía”, ambos se lanzaron a cantar temas representativos del cine español. Acompañados por el músico Alejandro Pelayo –que amenizó toda la gala al piano–, se atrevieron con varias estrofas de canciones como ‘Porque te vas’, ‘Me quedo contigo’, ‘La llamada’, ‘Tómbola’ y ‘Las cosas del querer’.
La pasión por la música, motor tras el largometraje ‘Segundo premio’, fue reivindicada por el realizador Isaki Lacuesta, que sacó una guitarra para interpretar una emotiva canción al recibir la Biznaga de Oro. “La gente que más nos ha inspirado, incluso más que muchos cineastas, han sido los hacedores de canciones. Los medios de comunicación están copados en un 90% por gente de la clase política y nadie recuerda quién fue el ministro de Hacienda cuando se enamoró por primera vez. Pero, en cambio, todo el mundo recuerda cuándo escuchó a Kiko Veneno. Entonces, ¿quién es importante en este país...? Pues Kiko Veneno”, señaló.
Anteriormente, al recoger el premio a mejor dirección, Lacuesta y Pol Rodríguez agradecieron con ironía la inspiración de la banda granadina sobre la que pivota la historia de la cinta. “Como no es una película sobre Los Planetas, queremos agradecérselo a Los Planetas”.
La entrega de premios arrancó con el otorgado a Adriana Ozores como mejor actriz de reparto por su papel en ‘Los pequeños amores’, filme de Celia Rico que también recibió el premio especial del jurado. Uno de los momentos más mágicos de la noche se vivó con la entrega del premio del público, que recayó en ‘La casa’, de Álex Montoya. Un sorteo realizado entre los asistentes al festival hizo posible que una docena de personas del público pudiesen subir ayer al escenario del Cervantes para dar este galardón.
El argentino Joaquín Furriel, vencedor de la Biznaga a mejor actor por su trabajo en ‘Descansar en paz’ –premio compartido con Luis Zahera, protagonista de‘Pájaros’–, puso la nota reivindicativa de la noche al señalar que “la cultura está siendo atacada permanentemente con noticias falsas” en su país. “En Argentina venimos de varias crisis muy difíciles. Y lamento que volvamos a estar viviendo un tipo de individualismo tirano y en el que el que piensa diferente es tu enemigo”, dijo.
Kiki Morente, St. Pedro y Vetusta Morla fueron los encargados de ofrecer las actuaciones de la gala, que concluyó con un brindis por las candidaturas españolas a los Óscar, que se celebran hoy domingo, poniendo el punto y final a diez días en los que Málaga ha celebrado la alegría del cine y la grandeza de la cultura: el mejor de los refugios para tiempos oscuros y un elemento que, como asegura Juan Antonio Vigar, director del certamen, “dimensiona al ser humano, lo define y lo engrandece”.