Estuvimos allí

Lluvia de biznagas para Zonazine, Documentales y Cortometrajes

Lluvia de biznagas para Zonazine, Documentales y Cortometrajes

Premios
10.03.2024

Los actores malagueños Salva Reina y Noemí Ruiz entregan los galardones fuera de la Sección Oficial

CRISTINA CORTIJO BON

Las secciones Zonazine, Documentales, Cortometrajes y Mosaico: Panorama Internacional repartieron ayer sus Biznagas en el cine Albéniz en una divertida entrega de premios celebrada a continuación de que anunciara el palmarés de la Sección Oficial.

Los actores malagueños Salva Reina y Noemí Ruiz fueron los encargados de dirigir una entrega que se preveía larga dado el nutrido grupo de premiados que debía pasar por el escenario. Por ello, tiraron de humor: "Vamos a dejar aquí confeti para el que quiera tirárselo a sí mismo, y una corona para el que quiera coronarse", explicó Reina. "Está muy bien dedicarle los premios a los demás, pero, ¿y tú qué?".

También dejaron un reloj de arena para que los premiados no se demoraran mucho en sus agradecimientos. "Sois libres de decir lo que queráis, pero en un minuto. Una mijita de brío que hay muchos premios", añadió Ruiz.

Y así, uno a uno, fueron subiendo los premiados a recoger sus biznagas y a llenar de confeti el escenario como autohomenaje.

Como no podía ser de otra manera, hubo mucho espacio para los agradecimientos pero también hubo lugar para la reivindicación. La directora Ingrid Pokropek, que recogió la Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana de la sección Zonazine por 'Los tonos mayores', agradeció al festival el premio porque este le da más visibilidad al cine argentino, "que tiene un futuro incierto". "Las instituciones que le dan existencia están en peligro. Espacios como el Festival de Málaga le ayudan a seguir existiendo". 

Afioco Gnecco, que recogió junto a Carolina Yuste la Biznaga al mejor cortometraje documental, de animación o experimentación de la sección oficial de cortometrajes Málaga, interpretó este premio como un abrazo y un acto de amor al colectivo trans "en estos tiempos en los que hay tantas personas que tratan de ridiculizarlo".

Uno de los momentos más divertidos de la entrega de premios lo protagonizó el director Chema Rodríguez cuando subió a recoger la Biznaga de Plata Premio del Público a la mejor película de Zonazine para 'Orgullo Vieja'. Rodríguez tenía a las protagonistas de su película en videollamada en el móvil y lanzó confeti sobre el teléfono. A ellas les cedió su minuto para que hablaran y agradecieran el premio, aunque no lograron organizarse para lanzar el mensaje.

El director Emilio Fonseca, que recibió la Biznaga de Plata al mejor documental, subió al escenario con Lamoa, un perro que es "parte fundamental de la peli".

Hubo premiados que hicieron doblete, como el director de 'La casa', Álex Montoya, que hizo caso al consejo de Salva Reina de echarse piropos. "Que me den el premio del público y el premio de la crítica solo puede significar una cosa: que soy súper bueno".