Una emocionada Lola Herrera recibe su merecida biznaga en una gala con sabor malagueño conducida por Marta Etura, La Dani y Omar Banana
CRISTINA CORTIJO BON
La 27 edición del Festival de Málaga ya está en marcha. Los actores Marta Etura, La Dani y Omar Banana fueron anoche los maestros de ceremonias de una gala inaugural en el Teatro Cervantes en la que presentaron la programación del certamen. El acto tuvo su momento más emotivo cuando la actriz Lola Herrera recogió la Biznaga Ciudad del Paraíso que el festival le ha concedido a sus 88 años por su brillante trayectoria y por ser “una actriz descomunal”.
A la gran dama de la escena la acompañaron sobre el escenario su gran amiga Carmen Linares y su compañero del alma Héctor Alterio que, a sus 94 años, no quiso dejar pasar la ocasión de entregarle la Biznaga a la homenajeada. También recibió el cariño de no pocos compañeros de profesión, entre ellos Carmen Maura, Mónica Cruz, Marisa Paredes y Raphael, a través de un vídeo de felicitaciones.
Herrera se mostró muy emocionada por los mensajes y la cerrada ovación que le brindó el público. “Me encanta que haya este cariño, esta complicidad, que no haya rivalidades. A quien se le haya ocurrido darme esta Biznaga se lo agradezco en el alma, porque noches como esta no se viven fácilmente”, señaló.
La entrega de la Biznaga cerraba una dinámica gala plagada de actuaciones musicales en la que Etura y los actores de ‘Te estoy amando locamente’ hablaron de cine, de Málaga, de su gente, de la cultura que ya es una seña de identidad de la ciudad y de su gastronomía. En el apartado gastronómico tuvieron un especial protagonismo las locas que, como se encargó de recordar La Dani, es “ese sol tan espléndido” que sale en el cartel del festival.
La gala arrancó con la actuación de Antoñito Molina, que interpretó ‘Alegría de vivir’. A continuación, los presentadores, un malagueño (La Dani), una donostiarra (Marta Etura) y un onubense (Omar Banana) hablaron con orgullo de sus ciudades y sus festivales de cine, y destacaron el hecho de que el certamen malagueño se ha convertido en el mayor impulsor de los nuevos cineastas. “Que te vaya bien en Málaga es tener el éxito asegurado; es como pasar un cupón por la barriga de una embarazada”, bromeó Omar.
Después de que Valeria Castro interpretara el mítico ‘Porque te vas’ de Jeanette y antes de que Nil Moliner subiera al escenario con ‘Volar alto’, los maestros de ceremonias presentaron la extensa programación del festival, así como a los homenajeados, que este año son el actor Javier Cámara, los directores Marcelo Piñeyro y Pilar Palomero, la directora de arte Ana Alvargonzález y la propia Herrera, que desde anoche ya tiene su Biznaga.
La gala se cerró con la banda Miss Caffeina, que presentó el tema ‘Bla, bla, bla’ con el que ha sido finalista en el Benidorm Fest. Y, tras la actuación, la pantalla se iluminó para proyectar por primera vez ante el público ‘Dragonkeeper (Guardiana de dragones)’, la película con la que arranca la competición y que da paso a, como dijo Etura, “diez días de cine, cine y mucho cine”.