Un grupo de espectadores entregará la Biznaga del Premio del Público en la gala de clausura de esta 27 edición
CRISTINA CORTIJO BON
El público será más protagonista que nunca en esta 27 edición del Festival de Málaga. Como novedad, este año el certamen ha decidido que sean los espectadores los que entreguen la Biznaga de Plata Premio del Público a la película que corresponda, por lo que serán ellos mismos los que suban al escenario del Teatro Cervantes este próximo sábado en la gala de clausura para otorgar el galardón.
Tradicionalmente los espectadores han tenido ya buena parte del protagonismo en la concesión de esta Biznaga, ya que son ellos los que, con sus votos, deciden el destinatario del galardón. En esta ocasión, además, podrán ponerse sus mejores galas, subir al escenario y entregar con sus propias manos el preciado premio.
EXPECTACIÓN
La iniciativa del Festival de Málaga ha despertado una importante expectación en las redes sociales que se ha trasladado a las calles de la ciudad. Micrófono en mano, los responsables de las redes del certamen se han lanzado en busca de espectadores a los que plantean una serie de preguntas para comprobar sus conocimientos del festival y explorar si son “merecedores” de subir a entregar la Biznaga.
Entre las preguntas planteadas están algunas como cuántas ediciones ha celebrado el festival, cuál fue el primer año del certamen, cuáles son las fechas de apertura y clausura de esta edición, cómo se denomina el premio que se entrega y quiénes son los homenajeados este año. De entre las personas que respondan saldrán las que el sábado van a participar en la gala de clausura.
Con esta iniciativa, el Festival de Málaga reconoce la importancia del público y le devuelve algo del calor que este le brinda. En la pasada edición del certamen se alcanzaron casi los 90.000 espectadores y participantes en las distintas actividades, lo que supuso un incremento superior al 9% respecto a la edición anterior.
Aunque es pronto para hacer balance de esta edición, sí que se puede afirmar que las salas se llenan y que los espectadores no solo apoyan a los equipos de las películas desde la butaca sino también desde la alfombra y, cómo no, a las puertas de los hoteles en los que se alojan.
Si hay algo que destacan los directores y actores que vienen al festival es el calor del público. Las cifras del certamen apuntan a un crecimiento sostenido en el que los espectadores tienen mucho que ver. Cada año son más los trabajos que se presentan para exhibirse en las salas malagueñas y, en ello, el público tiene una gran responsabilidad.