‘No me dejes así’, ‘La mujer ilustrada’ y ‘Camino Roya. Un mapa de ida y vuelta’, los títulos galardonados en Afirmando los Derechos de las Mujeres
TAMARA HARILLO
El Festival de Málaga hizo entrega este miércoles de los galardones de la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres, que este año celebra su decimoséptimo aniversario en la programación del certamen de la mano de su creadora, la documentalista Mabel Lozano, y el Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga. El acto ha reunido a los premiados de este apartado junto con los de la Muestra de Cine Mujeres en Escena, que también han recogido sus reconocimientos.
El palmarés de Afirmando lo conforman tres títulos. La Biznaga de Plata a la mejor ficción ha sido para ‘No me dejes así’, de Ceres Machado, un cortometraje que ahonda en las relaciones de pareja, la violencia velada y el chantaje emocional. Y en la categoría de documentales, el premio especial ha recaído en ‘La mujer ilustrada’, pieza en la que Isabel Herguera da voz a los sueños de un grupo de mujeres indias; mientras que el premio del público ha ido a parar a ‘Camino Roya. Un mapa de ida y vuelta’, con el que Rocío Rodríguez rinde un tributo fílmico a las mujeres ganaderas a través de la historia de Remedios Sánchez.
Y un total de cuatro cintas se llevan estatuilla en Mujeres en Escena. ‘Lava’, de Carmen Jiménez, y la producción iraní ‘Sampo’, de Marziyeh Riahi, comparten la Biznaga de Plata a la mejor ficción. El primer proyecto aborda los abusos a menores dentro del seno familiar y el segundo se centra en la vida de una madre y una hija en un suburbio de Teherán.
También recibe premio la joven Ana de Alva, que se ha alzado con la Biznaga de Plata Málaga por su pieza ‘Algo permanente’, en la que recoge la conversación sobre amores de dos adolescentes. Por último, el reconocimiento al mejor documental de la sección ha sido para ‘La ilusión de la abundancia’, una pieza codirigida por Erika González Ramírez y Matthieu Lietaert sobre la lucha de tres activistas climáticas en América Latina; mientras que el premio del público se lo lleva Carmen Córdoba con ‘Amarradas’, una obra de animación que recoge el estrecho vínculo que une a las madres con sus hijas.
A esta cita, la primera que reparte premios en esta 27 edición del certamen, han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, Francisco Cantos; la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García; la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, Marta Fernández de Castro; la viceconsejera de Igualdad y de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Melilla, Fadwa Abelhadj, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.