El acto, conducido por Cristina Fallarás y Cecilia Gessa, contó con la participación de la madre de la intérprete, Lucía Rivadulla
CRISTINA CORTIJO BON
La actriz Itziar Castro recibió ayer el homenaje de sus compañeros de profesión y amigos en el tributo que el Festival de Málaga organizó para honrar su memoria en el Centro Cultural María Victoria Atencia. El acto, conducido por la periodista y escritora Cristina Fallarás y la directora Cecilia Gessa, contó asimismo con la participación de la cantante Rocío Saiz, los actores Carlo D’Ursi y Boré Buika y las actrices María José Díaz Lago y María Botto.
El momento más emotivo lo protagonizó Lucía Rivadulla, madre de la actriz, que agradeció todo el cariño que está recibiendo desde que hace tres meses falleció su hija. “Hay gente que me para por la calle y me pregunta si puede abrazarme”. “La palabra gracias se queda pequeña, hay que inventar otra”, dijo Lucía, que recordó que su hija adoraba el Festival de Málaga. Pidió a Itziar que siga haciendo que los actores y actrices tengan trabajo, y que mande “una pandemia para que machaque todas las armas”.
El homenaje se abrió con un vídeo que los compañeros de reparto de ‘Vis a vis’ dedicaron a la actriz. A continuación, Gessi tomó la palabra para recordar que Itziar dejaba una huella imborrable por donde pasaba. “Eras y seguirás siendo muy necesaria”, afirmó antes de comprometerse a mantener viva la lucha por la diversidad que siempre abanderó la actriz.
Fallarás, por su parte, dijo que la intérprete era de esas personas que pasan por el mundo y lo modifican. “Nos hacen a todos mejores y más valientes”.
Para D’Ursi, las palabras que más le recuerdan a Itziar son “abrazo, perseverancia y amor incondicional”. Buika quiso destacar de su gran amiga que le enseñó a no rendirse nunca y luchar. “Te dejaba que te quejaras tres minutos, no más”. Y Díaz Lago la definió como “una guerrera y una leona”.
“PONÍA EL CUERPO”
Botto destacó su feminismo, su activismo y su lucha por los derechos LGTBI. “Itziar siempre ponía el cuerpo, la recuerdo siempre entrando en todas las batallas”.
El tributo se cerró, a petición de su amiga Rocío Saiz, como Itziar habría querido: cantando y bailando. Saiz, que ya había subido al escenario para interpretar ‘El descanso del guerrero’, puso al público en pie al ritmo de ‘Guapa y lista’, la canción que Itziar Castro habría elegido para cerrar su homenaje.