Rafatal, Carlos Scholz y Stephanie Magnin son los malagueños premiados este año con el galardón a los oficios del cine, a mejor actor y a mejor actriz
CRISTINA CORTIJO BON
Las Biznagas que entregó ayer el Festival de Málaga se quedan en casa. El cineasta Rafael Robles Rafatal, el actor Carlos Scholz y la actriz Stephanie Magnin recibieron en el Teatro Cervantes la Biznaga a los oficios del cine, a mejor actor y a mejor actriz, respectivamente, en la gala Málaga Cinema.
Esta gala, que en esta ocasión ha estado conducida por Celia Bermejo y amenizada al piano por Marcos Castilla, reconoce el trabajo de los profesionales del audiovisual malagueño desde 2015 porque, como recordó Bermejo, el festival no se entendería sin el talento malagueño.
Antes de desvelar el nombre de los galardonados, Bermejo anunció los proyectos beneficiarios de las ayudas a la creación audiovisual 2024. En total se han presentado 68 proyectos de los que han resultado premiados diez, que se repartirán casi 50.000 euros. Las ayudas las conceden en esta edición el cineasta Jota Linares y la guionista Laura Ferrero, que serán los tutores de los proyectos.
La primera Biznaga de la tarde, la que reconoce los oficios del cine, recayó en Rafael Robles Rafatal. Y es que el cineasta malagueño, entre otros, reúne los oficios de director, guionista y productor. Como dijo Bermejo, “él es directamente cine”. El realizador malagueño, vinculado al festival desde su primera edición, cuenta ya en su haber con 15 títulos estrenados y distribuidos por todo el mundo.
Rafatal recordó al recoger el premio que ya había subido a ese mismo escenario para presentar e incluso para entregar alguna Biznaga, pero que es la primera vez que recoge una. “Parece mentira”, dijo emocionado. Agradeció a todo el equipo del festival y a su director, Juan Antonio Vigar, que siempre le hayan hecho sentir como en casa, aunque el agradecimiento más especial fue para su mujer, Vero, y para su madre, a quien se la brindó mirando al cielo.
El siguiente galardonado de la tarde, el actor Carlos Scholz, agradeció el premio a través de un vídeo en el que se declaró nervioso, emocionado y contento por recibir su primer premio, y además en su tierra “y en el mejor festival del mundo”. Scholz, que se encuentra rodando una serie que le ha impedido estar en la entrega, se dio a conocer en ‘Toy Boy’ y ha trabajado en el cine en títulos como ‘La maniobra de la tortuga’, ‘Mi otro Jon’ y ‘Awareness’.
El momento más emotivo de la tarde lo protagonizó Stephanie Magnin, que dedicó la Biznaga a mejor actriz con la voz entrecortada a Cudeca por hacer que los últimos días de su padre “fueran un recuerdo hermoso”. La intérprete de ‘Segundo premio’ dijo que presentar una película y recoger un día después una Biznaga es un honor que ni siquiera podía imaginar. “Ser actor significa ir al origen y mi raíz está en Málaga, en este mar, este sol y este olor. Gracias al cine. Este es el lugar donde quiero estar”, señaló.