El Gran Hotel Miramar acogió anoche la lectura del palmarés y la tradicional cena de gala de la sección que aúna cine y gastronomía
JESÚS ZOTANO
La competición de cine gastronómico del 27 Festival de Málaga, Cinema Cocina, se despidió anoche con la lectura de su palmarés. La tradicional cena de gala en el Hotel Miramar sirvió un año más de escenario para dar a conocer a los galardonados de esta edición, que ha reunido un total de 17 documentales españoles e internacionales.
La periodista Celia Bermejo fue la encargada de la lectura de la decisión del jurado, compuesto por el director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero; la responsable de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, y el chef Sacha Hormaechea.
Dicho jurado otorgó la Biznaga de Plata ‘Cervezas Victoria’ al mejor largometraje a ‘Binu, historia de dos estrellas’, cinta de Guillem Cabra y Mar Clapés. Por su parte, el premio del público al mejor largometraje fue para ‘Villa Málaga. El tiempo de un vino’, de Eterio Ortega.
Respecto a los cortometrajes, la Biznaga de Plata ‘Gusto del Sur’ fue para el corto ‘Oro rojo’, de Milton Ferreria, mientras que ‘Big Red’ (El gran rojo), de Charly Birdman recibió la Biznaga de Plata ‘Consejo Regulador de las Denominaciones de origen Málaga’, otrorgado por un jurado popular.
Cena de gala
La cena de gala contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Cristina de Toro; la gerente de Patrocinio de Ocio Sostenible de Repsol, Ana Bella García; el secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo; el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel; el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José María Losantos; el director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.
El menú, elaborado por reconocidos, chefs contó con una royal de salazones y ahumados, licuado de hierbas, tirabeque, borraja, chirivía encurtida y capuchina de David Yárnoz, del restaurante Molino de Urdániz; shiso en tempura con tartar de toro y caviar de Álvaro Arbeloa (restaurante Ta-Kumi); pipirrana de tomate y bonito de Juan Carlos García (restaurante Valdelvira); vieira de Cambados, meniere ahumada y fabas de Lourenzá de la chef Lucía Freitas (restaurante A Tafona) y cremoso de pistacho, sorbete de naranja sanguina, frambuesa y albahaca Diego Nicas (restaurante Príncipe de Asturias).
La cena contó con el maridaje del Consejo Regulador de las Denominaciones de origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’, junto a Cervezas Victoria, patrocinadora de la sección.