Actividades

Público, salas y plataformas, radiografía actual del cine español

Público, salas y plataformas, radiografía actual del cine español

Industria
07.03.2024

Conferencia AtresMedia Cine

ROSARIO OSTOS

 

El auditorio del Museo Thyssen acogió la conferencia organizada por Atresmedia Cine que versó sobre el modelo actual del cine español. El periodista David Martos, moderador en la charla, pidió al inicio una breve definición de dicho modelo. El director general de Atresmedia Cine, Jaime Ortiz de Artiñano, lo describió como “un modelo subvencionado con ayudas públicas y financiación privada”, a lo que añadió su preocupación por la vuelta del público a las salas. Las iniciativas por recuperarlo no convencen a algunos participantes. María Zamora, socia fundadora y productora en Elástica Films, cuestionó si los mayores acuden al cine por el descuento que se implantó en 2023 o por una iniciativa específica para atraer a este segmento de público.

Respecto a la recaudación en taquilla, José Pastor, director de cine y ficción de RTVE, opinó que quizás un problema sea “la saturación de contenidos con una media de 15 estrenos cada fin de semana”. Por su parte, Guillermo Farré, director del área de cine original y cine español de Movistar Plus+, matizó que “hay que tener un ratio de producciones amplio para que haya películas que generen esa ilusión por volver”.

Asimismo, incidieron en las ventanas de exhibición. “Era un pacto no escrito. En pandemia nos descontrolamos y establecimos menos días. Creo que debe haber una ventana de protección, pero 112 días es demasiado”, ha afirmado Pilar Benito, directora general de Morena Films.

En representación del ICAA, Rocío Juanes, señaló en diversas ocasiones el trabajo del estado por ampliar el presupuesto para el sector y fomentar una mayor formación.

--

Audiences, cinemas and platforms, current radiography of Spanish cinema

The Thyssen auditorium hosted the conference organised by Atresmedia Cine that focused on the current model of Spanish film. Journalist David Martos, moderator of the talk, initially asked for a brief definition of said model. The general director of Atresmedia Cine, Jaime Ortiz de Artiñano, described it as “a model subsidized with public aid and private financing”, to which he added his concern about the return of the public to the cinemas. The initiatives to recover it do not convince some participants. María Zamora, founding partner and producer at Elástica Films, questioned whether older people go to the movies because of the discount that was implemented in 2023 or because of a specific initiative to attract this group of the audience.

Regarding box office receipts, José Pastor, film and fiction director at RTVE, said that perhaps a problem is “the overload of content with an average of 15 premieres each weekend”. On the other hand, Guillermo Farré, director of the original cinema area and Spanish cinema of Movistar Plus+, clarified that “we must have a wide ratio of productions so that there are films that generate that excitement about coming back”.

Likewise, they talked about the exhibition windows. “It was an unwritten agreement. During the pandemic, we got out of control and established fewer days. I think there should be a protection window, but 112 days is too much”, said Pilar Benito, general director of Morena Films.

 

Representing the ICAA, Rocío Juanes pointed out on several occasions the state’s work to expand the budget for the industry and promote greater training.