Seis colectivos sociales participan hoy con sus actividades
TAMARA HARILLO
La concurrida agenda de eventos del Espacio Solidario del Festival de Málaga continúa hoy miércoles con la participación de seis colectivos sociales, que removerán conciencias con una variada selección de propuestas cinematográficas y otras actividades.
La jornada arrancará a las 10.00 con Cruz Roja, que pasará en la carpa de la Merced una sesión doble con los títulos ‘La encrucijada del voluntariado’ y ‘La soledad no se ve, se siente’, que ahonda en la realidad de muchas personas mayores de nuestro país. Le seguirá, a las 11.30, CODENAF, dedicada a la cooperación y el desarrollo en el norte de África, que intentará combatir el racismo y la xenofobia mediante la sensibilización sobre la contribución social, científica, cultural, artística y deportiva de las personas inmigrantes en la sociedad española mediante la campaña ‘Acercando realidades a través de los ODS’.
Y finalizará el turno de la mañana la Asociación Marroquí con la exhibición del documental ‘De camino a la vida’, en el que tres jóvenes narran su experiencia como migrantes en busca de un futuro mejor.
Ya a partir de las 16.00 la actividad volverá al Espacio Solidario con la Asociación Trans, que pondrá la nota festiva a la jornada con su espectáculo de baile ‘Dance with me’, dando visibilidad a esta realidad a través de la danza. Posteriormente, a las 17.30, la asociación Altamar, que apoya a niños en situación vulnerable para salir de las fronteras de la exclusión y la delincuencia, nos propondrá una sesión de cine improvisado con las ‘estrellas’ de su entidad, que han participado en este proyecto audiovisual. Se complementará el visionado con una charla posterior.
Y el cierre del día estará a cargo de la Federación de Salud Mental de Andalucía que nos trae un cinefórum sobre el documental ‘La palabra maldita’. La pieza reflexiona acerca del suicidio, uno de los tabúes más grandes y silenciados de nuestra sociedad, a través del análisis de expertos que participan dando su visión. Javier Álvarez Solís dirige este proyecto que intenta arrojar luz sobre el estigma y el miedo que envuelven este fenómeno.