Actividades

Cómo crear una banda sonora óptima: consejos y alternativas

Cómo crear una banda sonora óptima: consejos y alternativas

Industria
09.03.2024

Spanish Screenings Content cierra su programa

IOIA DÁVILA

Spanish Screenings Content ha completado su programa con una serie de charlas que este año se han agrupado bajo la denominación Industry Talks. En este marco se celebró el jueves Spain Scorecom, una conferencia que congregó a compositores, supervisores musicales, gestores de catálogos y productores en el auditorio del Museo Thyssen.

Allí, la supervisora musical Paty Carrera, representante de la empresa colaboradora Acorde, fue la encargada de guiar la conversación que mantuvieron la compositora malagueña Paloma Peñarrubia y el socio fundador y director de Music Library &SFX Arturo Olea sobre los factores que hay que tener en cuenta para crear una banda sonora óptima, tales como el contexto de la historia, las licencias legales necesarias y el tiempo y los recursos disponibles en la producción.

Peñarrubia destacó, entre otros aspectos, la “importancia de conectar con la visión del director” para poder desarrollar una música que apoye “el mensaje de la película”. De todas maneras, enfatizó que es vital ir más allá del guion y estar presente en las labores de postproducción, ya que las obras “son orgánicas y mutan todo el tiempo” y con ellas debe cambiar también la música.

Olea, por su parte, incidió en las alternativas disponibles para los realizadores en catálogos como el que ofrece su empresa: “La composición es la mejor opción, pero hay otras opciones para cuando hay restricciones presupuestarias”. Carrera quiso subrayar asimismo la necesidad de pensar en la música desde la concepción del proyecto, tanto desde el punto de vista creativo como financiero. 

---

How to create an optimal soundtrack: tips and alternatives

Spanish Screenings Content has rounded off its programme with many talks that this year have been grouped together under the name Industry Talks. In this context, Spain Scorecom was held on Thursday, a conference that brought together songwriters, music supervisors, catalogue managers and producers in the auditorium of the Thyssen Museum.

There, the music supervisor Paty Carrera, representative of the collaborating company Acorde, was in charge of conducting the conversation between the composer from Malaga, Paloma Peñarrubia, and the founding partner and director of Music Library &SFX Arturo Olea. They discussed the factors to be taken into account to create an optimal soundtrack, such as the context of the story, the necessary legal licences and the time and resources available in the production.

Peñarrubia highlighted, among other things, the “importance of connecting with the director’s view” to develop music that supports “the message of the film”. In any case, she emphasises that it is essential to go beyond the script and be present in the post-production work, as the works “are organic and change all the time”, and the music must also change with them.

Olea, meanwhile, pointed out the alternatives available to filmmakers in catalogues such as the one offered by his company: “Composition is the best option, but there are other options for when there are budget restrictions”. Carrera also wanted to stress the need to think about music from the moment the project is devised, both from a creative and financial point of view.