La jornada comenzará a las 10.00 horas en la Plaza de la Merced
TAMARA HARILLO
Con la 27 edición ya en marcha, el Espacio Solidario del Festival de Málaga arranca este sábado su agenda de eventos con las propuestas de seis colectivos sociales, que a través del visionado de diversas piezas audiovisuales con posterior coloquio, difundarán su labor entre el público que acuda a la plaza de la Merced.
La jornada comenzará a las 10.00 horas con el pase de ‘Los que no sienten’, a cargo de UMARefugia, un plan de apoyo a las personas migrantes impulsado por la Universidad de Málaga. Con este corto, dirigido por Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero y Débora Vargas, tendremos un testimonio de primera mano de la situación que viven la mayoría de los habitantes de Palestina.
Más tarde, a las 11.30 horas, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) llevará a cabo una campaña de prevención de insuficiencia cardíaca a través de la proyección de dos cortos y una mesa redonda con expertos médicos.
Y ya a las 13.00 horas, Autismo Málaga exhibirá la obra ‘Conoce el autismo’, para profundizar en las características del trastorno del espectro autista (TEA), con debate posterior.
Completarán el programa otras tres asociaciones en turno de tarde. La actividad volverá a partir de las 16.00 horas con la Asociación Alhelí, dedicada a acompañar a las personas en su proceso de duelo, que desarrollará una acción de sensibilización de la conducta suicida. Posteriormente, a las 17.30 horas, APA, enfocada en fomentar la integración de niños y niñas con trastornos de neurodesarrollo, presentará la pieza ‘Mito y realidad de la diversidad’, que complementará con una representación musical sobre la misma temática.
Y cerrará este primer día, de actividades, a las 19.00, la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, que nos propondrá el documental ‘La vida es reto’. En esta película, el realizador Javier Campos, en colaboración con la Asocicación Española contra el Cáncer, retrata la travesía integral de Sierra Nevada con los propios voluntarios de la entidad y enfermos oncológicos.