Qué vemos

Zonazine: originalidad y valentía como signos de distinción

Zonazine: originalidad y valentía como signos de distinción

Zonazine
18.03.2022

Nueve propuestas arriesgadas y de marcado sentido autoral compiten en una sección que cumple veinte años en cartelera

La vanguardia, el talento y la creatividad toman forma otra edición más, y ya van veinte, en la cartelera del Festival de Málaga con Zonazine, que en su apuesta por dar cabida a miradas únicas reúne este año un total de nueve películas en las que la originalidad y la valentía son marca de la casa. La sala 3 del cine Albéniz acogerá las proyecciones a concurso de este arriesgado catálogo de acentuado sentido autoral y muy novedoso narrativamente.

Cintas Españolas

El quinteto de candidatas nacionales  está formado por ‘Dúo’, una historia de amor y desamor con firma de Meritxell Colell con el baile como hilo conductor y el Altiplano andino como telón de fondo. ‘Una película póstuma’, de Sigfrid Monleón, en la que un hombre de ciudad emprende un viaje clandestino para reencontrarse con la mujer que ama en una comunidad proscrita asentada en la cumbre de una montaña, con Vito Sanz como miembro del reparto. ‘Libélulas’, el primer largometraje de Luc Knowles, en el que nos presenta a dos jóvenes sin futuro que solo encuentran refugio en la amistad que las une. ‘Isósceles’, escrita, dirigida y protagonizada por el cineasta malagueño Ignacio Nacho, que junta en pantalla a Salva Reina y Mara Guil para recrear un encuentro entre dos colegas ahora distanciados por un malentendido.  Y se incluye también ‘Lugares a los que nunca hemos ido’, que se presentará tras el recientemente fallecimiento de su director, Roberto Pérez Toledo. Cinco historias paralelas de personajes enfrentados a sí mismos convergen en un relato troncal sobre sueños no cumplidos.

Proyectos Latinos

La selección audiovisual llegada desde la otra orilla del Atlántico compacta cuatro cintas que optan igualmente a Biznaga. Estas son ‘Tiempos futuros’, una coproducción entre México, Perú, Ecuador, España y Alemania dirigida por V. Checa, que recrea una realidad distópica en la que un niño se obsesiona con la extraña máquina que está construyendo su padre, capaz de generar lluvia, hasta tal punto de ingresar en una pandilla de delincuentes para conseguir acabar el invento. ‘Mostro’, una propuesta de José Pablo Escamilla que coquetea con la psicodelia y lo experimental para armar una historia donde el consumo de sustancias químicas tiene un peso notorio en un metraje marcado por una desaparición. ‘Al Oriente’, de José María Avilés, que sitúa en el papel principal a un obrero que, mientras está construyendo una carretera, se encandila con los rumores que corren en la zona acerca de un tesoro oculto y decide averiguar si los comentarios son ciertos. Y ‘A Vanishing Fog’ (‘Entre la niebla’), con la que Augusto Sandino nos sumerge en la Colombia profunda, hasta dar con un lugar mágico llamado Páramo de Sumapaz, envuelto de misterio por creencias ancestrales y antiguas leyendas que lo dotan de un intrigante misticismo. 

Realismo mágico y emergencia ambiental, hoy en competición

Las exhibiciones a concurso de Zonazine arrancan en esta jornada inaugural con ‘A Vanishing Fog’ (‘Entre la niebla’), una producción  escrita y dirigida por el realizador Augusto Sandino. Podrá verse en el cine Albéniz en dos pases diferentes: primero a las 16:45h y luego a las 22h.

 La trama se desarrolla en el antiguo lugar sagrado del Páramo de Sumapaz, en Colombia, el mayor ecosistema de tundra alpina del mundo y fuente de agua potable para los millones de habitantes de la capital. En esta  exuberante y enigmática reserva vive F, un solitario explorador y guardián de esas montañas. Lejos de ser un enclave protegido, el Sumapaz se ha convertido en un camino criminal, cuyas últimas barricadas defiende este campesino con su padre y otros nativos. 

Ayudado por una estética evocadora, el cineasta mezcla elementos propios del realismo mágico con la intriga y el drama para abordar la emergencia climática desde un prisma heroico, honrando a los que se dejan la piel por preservar los recursos naturales amenazados, a merced de la explotación ilegal.

Sandino suma con esta propuesta de tintes ecologistas un nuevo título a su consolidada carrera, que acumula más de treinta reconocimientos internacionales. Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Cine 2000-2005, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia, y el Premio Especial del Jurado y el FIPRESCI en el Festival de cine Tallinn Black Nights, por su ópera prima ‘Suave el aliento’. 

Tamara Harillo