Qué vemos

Un menú de cócteles de Cuba y guiso colombiano

Un menú de cócteles de Cuba y guiso colombiano

Cinema Cocina
20.03.2022

‘El club de los cantineros’ y ‘Los chivos no comen corozo’

Dos cintas servirán el menú en el Teatro Echegaray durante la jornada dominical en la sección Cinema Cocina, que proyecta en la gran pantalla las producciones que antes han pasado por los fogones. La sesión incluye la exhibición conjunta de un corto y un largometraje a partir de las 11:00.

Detrás de la barra

Desde Cuba llegará ‘El club de los cantineros’, una pieza de Jorge Peña en el que plasma cómo este gremio revolucionó el mundo de la coctelería con una nueva manera de entender el bar. Casi cien años después, su buen hacer se ha expandido más allá de las fronteras del país caribeño, siendo referencia indispensable para entender el actual movimiento de mixología latinoamericano. Y junto a este club que ha hecho de la barra su universo más creativo, personajes como Boadas, Pichín o Chicote emprendieron un camino de ida y vuelta que llevó a consagrar este arte consistente en mezclar para dar con creaciones únicas.

Tradición y sabor

Y también se podrá ver ‘Los chivos no comen corozo’, un documental de Nicolás Cuervo que nos transporta a la Colombia más auténtica para descubrirnos un guiso tradicional preparado a base de unas semillas típicas de La Guajira. Allí, una comunidad afro que atesora antiguos saberes de la culinaria negra, conoce el secreto del chicharro, un plato centenario. Para evitar que este sabor desaparezca sepultado por el tiempo, surge en los patios traseros de las casas una escuela donde los viejos y las matronas enseñan a los niños recetas negras en estufas de leña.

Tamara Harillo