Qué vemos

Un documental que reivindica al diferente y aboga por la integración

Un documental que reivindica al diferente y aboga por la integración

Estrenos Especiales
12.06.2021

'No somos marionetas'

La tarde del sábado aguarda todavía proyecciones previas a la gala de clausura, que darán un adiós de cine a 24 edición. Entre ellas estará el pase del documental ‘No somos marionetas’, del actor y director Julio Espinosa, que pondrá la nota reivindicativa a esta penúltima sesión del Festival de Málaga. Será a partir de las 19.15 horas en el cine Albéniz. 

En este pase especial, el realizador nos presentará a Ezekiel Heras, un chico de 25 años que nació con trisomía. A diferencia de la mayoría de las personas, padece una alteración genética que comúnmente se conoce como síndrome de Down. La historia de su vida nos hará ver y comprender que Ezequiel es un chico diferente, como todos. Desde su nacimiento, ha tenido que enfrentarse a imposiciones ilógicas, sociales y excluyentes. Todo ello le provoca una ansiedad y unos cuadros depresivos de los que tarda varios días en recuperarse. 

La pieza sirve de escaparate para dar a conocer las virtudes de personas que pasan desapercibidas en nuestra sociedad, al tiempo que pretende derribar prejuicios y abogar por la integración. 

JULIO ESPINOSA

Con ‘No somos marionetas’, el cineasta malagueño Julio Espinosa firma su primera incursión en el género documental tras haber realizado ‘¿Culpable?’, el cortometraje con el que debuta en la dirección a principios de 2018, o ‘De vuelta a ninguna parte’, un proyecto audiovisual que se presentaría el mismo año. En enero de 2020 coproduce junto al compositor malagueño Antonio Meliveo ‘El síndrome de Jorge’, con el que comienza a introducirse en las temáticas sociales.

Tamara Harillo