Qué vemos

Últimos pases en la sección más reivindicativa del Festival

Últimos pases en la sección más reivindicativa del Festival

Afirmando los derechos de las mujeres
24.03.2022

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia acogerá las dos sesiones

Afirmando los derechos de las mujeres continúa su agenda de proyecciones hoy jueves con dos bloques temáticos que dejarán un total de cinco títulos a exhibición. Serán las últimas cintas que pasen por las pantallas del Festival de Málaga antes de su gala de mañana, en la que se hará la entrega de Biznagas de la sección más reivindicativa del certamen.

La jornada arrancará a las 17:00 horas en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia con una sesión gratuita que recogerá un par de propuestas pertenecientes al género documental. Primero llegará ‘Las cartas perdidas’ (La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas), en el que la valenciana Amparo Climent nos regala un recorrido emocional basado en las postales, documentos y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista. 

Desde el golpe de estado militar contra el gobierno de la II República en 1936, la dictadura aprovechó la victoria para castigar de forma cruel a muchas mujeres, a las que se les aplicó los mecanismos más extremos de violencia y de humillación, en un intento de cosificarlas y deshumanizarlas sufriendo una doble persecución: la ideológica y la de género. Marisa Paredes, Alba Flores, Julieta Serrano, Nora Navas o Luisa Gavasa son algunos de los rostros conocidos de nuestro cine que forman el reparto del filme. 

Junto al recuerdo de esta etapa negra de nuestra historia se proyectará también el cortometraje brasileño ‘Polifonia - Mulheres na técnica’, una pieza de Thais Robaina que recoge las opiniones de técnicas (operadoras de cámara, sonidistas, montadoras...) que se han hecho un hueco en la industria a pesar de ser un ámbito dominado por los hombres. 

Mujeres en escena

La actividad cinéfila se retomará a las 19:00 horas en la misma sede de calle Ollerías con el programa que compone el apartado Mujeres en escena. Se trata también de una sesión abierta al público con entrada libre hasta completar aforo. En este horario veremos ‘Llana Negra’ (Lana Negra), de Elisabet Terri, una obra sobre dos hermanas con una relación difícil que, tras un largo tiempo sin verse, deben reencontrarse para solventar un asunto pendiente, aunque el lugar elegido para la cita no será fruto del azar.  

Además estará ‘Los elegidos’, de Regla Peinado, que sitúa la trama en un proceso de selección para un puesto de trabajo que sacará todo lo bueno y lo malo de los aspirantes. Y cerrará el día ‘Once Upon a Place’ (Érase un lugar), de Cèlia Novis, con la desconocida historia de un edificio de Nueva York que nos cuenta en primera persona sus más de 150 años de intensa vida. 

Tamara Harillo