Qué vemos

Último aperitivo servido por el mago de las brasas

Último aperitivo servido por el mago de las brasas

Cinema Cocina
28.08.2020

Con las primeras Biznagas de esta sección ya en manos de los premiados, Cinema Cocina se despide de este 23 Festival de Málaga hoy con la proyección fuera de cocurso del documental ‘Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio’ (VOSE), que ofrece un retrato cercano y en profundidad del afamado cocinero vasco. Este adiós con sabor a brasas se servirá a las 11 horas en la sala 2 del Albéniz.

El realizador Iñaki Arteta firma este documento que refleja la personalidad que imprime Arginzoniz a su concepto de cocina, basada en la recuperación de lo tradicional con el fuego como piedra angular de esta filosofía. Erigido el artífice de la tendencia actual hacia esta cocina a la brasa, su restaurante Etxebarri ha conseguido desde el valle perdido del País Vasco donde se enclava hacerse un hueco en lo más alto de las listas mundiales de gastronomía, situándose en un afianzado tercer puesto.  

Su particular carácter, el esmero con el que cuida y trata el producto, así como las elaboraciones artesanales a la parrilla convierten a este chef autodidacta y su propuesta culinaria en una referencia del universo de los fogones.

Asador con estrella

Con el minimalismo y sencillez como marca de la casa, Arginzoniz rehabilitó hace veinte años un viejo caserío en ruinas de la localidad de Atxondo, a cuarenta kilómetros de Bilbao, para ubicar este asador que este año 2020 ha vuelto a revalidar su estrella Michelin. 

Los dos pilares fundamentales en los que se asienta la cocina del Etxebarri son una materia prima de calidad y el fuego, creado a partir de leñas seleccionadas que dotan a cada plato de un característico olor ahumado. El menú se confecciona diaramente según los productos de temporada, ya sean carnes o piezas del mar.  Tiene una lista de espera de unos cuatro meses, aproximadamente. 

Tamara Harillo