Qué vemos

Summers: una ópera prima llena de belleza y amor

Summers: una ópera prima llena de belleza y amor

Pases Especiales
24.03.2022

La primera película firmada por el realizador Manuel Summers, ‘Del rosa... al amarillo’, de 1963, protagoniza el apartado de pases especiales de la 25 edición del Festival de Málaga, que tendrá lugar a las 18:15 horas en el Auditorio del Museo Picasso.

En ‘Del rosa... al amarillo’, que obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Summers despliega con maestría y gran belleza dos historias de amor vividas en dos etapas de la vida: la rosa es la de dos niños de 12 y 13 años, Guillermo y Margarita, que viven con timidez y emoción su primer romance, y la amarilla relata cómo una pareja de ancianos, Valentín y Josefa, se aman en silencio en el asilo donde viven.  

Figura irrepetible del cine español, Summers se formó en la Escuela Oficial de Cinematografía y durante su trayectoria combinó un cine vanguardista y libre en su primera etapa, con la misma ‘Del rosa al amarillo’ o ‘Juguetes rotos’ (1976) con la realización películas más comerciales en su segunda etapa como ‘Adiós, cigüeña, adiós’ (1971) o ‘To er mundo é güeno’ (1982).

Libro 

Tras la proyección del filme, tendrá lugar la presentación del libro ‘Manuel Summers. Del rosa... al amarillo’, una publicación del Festival en colaboración con la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’. 

J. Zotano