Qué vemos

Sostenibilidad, raíces y tradición tras los fogones

Sostenibilidad, raíces y tradición tras los fogones

Cinema Cocina
18.03.2022

Catorce trabajos compiten en el ciclo Cinema Cocina, que este año se traslada al Teatro Echegaray

La sostenibilidad, el territorio y la gastronomía social son los ejes de la quinta edición de Cinema Cocina, ciclo gastronómico del Festival de Málaga que se realiza en colaboración con Lumen Proyectos Gastronómicos y que en esta edición reúne en la gran pantalla un total de 14 documentales españoles e iberoamericanos. Como novedad, las proyecciones tendrán lugar en un nuevo escenario, el Teatro Echegaray, donde también se celebrarán las mesas redondas con los directores y protagonistas. 

En esta edición, Cinema Cocina ahonda en la importancia del territorio y sus raíces gastronómicas, a través de documentales que descubren antiguas recetas colombianas, la recuperación de la cerveza artesana en Perú o la producción de los vinos locales. Los documentales participantes ponen también el foco en la biodiversidad y la conservación del patrimonio alimentario. La figura de los cocineros y la influencia del legado familiar protagonizarán otros de los trabajos.

En total participan 14 documentales a concurso que optan a ser reconocidos con los premios Biznaga de Plata al mejor largometraje Gusto del Sur, dotado con 5.000 euros; Biznaga de Plata al mejor cortometraje Vinos de Málaga, dotado con 2.000 euros; Biznaga de Plata premio del público al mejor largometraje y Biznaga de Plata premio del público al mejor cortometraje.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Teatro Echegaray, en pase matinal, con la proyección de un corto, un largometraje y la posterior mesa redonda. 

El ciclo arranca mañana sábado con la proyección del cortometraje ‘El nidal’, dirigido por Michael James Wright y Ashey Fell, sobre el proyecto ecoturístico de Marcelo Castro y su familia. La jornada continúa con el largometraje documental ‘La pasión artesanal’, de Roberto Manuel Barba, que redescubre la antigua forma de hacer cerveza artesanal en Perú. 

El domingo la actividad arranca con la proyección de ‘Los chivos no comen corozo’, dirigido por Nicolás Cuervo, un documental sobre las tradiciones de una comunidad en La Guajira colombiana. A continuación se estrena ‘El club de los cantineros’, largometraje de Jorge Peña que profundiza en la historia del popular Club de los cantineros, la asociación más antigua del mundo en el gremio de los barman.

Un homenaje al bar

El lunes 21 es el turno de ‘BarMad. Las 7 diferencias’, un divertido homenaje al bar dirigido por Jordi Busquets, David Salvador y Víctor Solsona en busca de los puntos en común y las diferencias entre Madrid y Barcelona. La jornada finalizará con la proyección de la coproducción de España, Argentina y Uruguay ‘Harvest moon’ (Siguiendo la luna), dirigida por Alfred Oliveri, quien ya recibió la Biznaga de Plata del ciclo gastronómico en 2020 por su documental ‘Purity’.

El martes 22 se presenta en primer lugar la ópera prima de Alejandro Cerón ‘Arroz y conejo’. A continuación se proyectará ‘Otra cosecha’, documental dirigido por el autor de ‘Criollo’, Pablo Banchero, que muestra las incertidumbres, alegrías y tristezas del nacimiento de los vinos en uno de los países con mayor crecimiento en este ámbito en los últimos años: Uruguay.

La jornada del miércoles arranca con la proyección de ‘María José San Román. La esencia de lo sostenible’, un corto de Manuel Sánchez y Vicente Seva sobre la chef y empresaria alicantina. A continuación, ‘El chef del AOVE’, de Maksym Mykhaylov, aborda la carrera profesional del cocinero malagueño Daniel García Peinado. 

El jueves comenzará con el estreno de ‘8 coma 28 metros cuadrados’, de Lievre Colectivo, cortometraje documental que cuenta la pasión y la lucha de dos jóvenes chefs de Málaga y Badajoz por construir un sueño desde cero y con sus propias manos. Veremos también ‘La cuina dels homes’, de Silvia Subirós i Mercader. 

Para finalizar, el próximo viernes 25, justo antes de la entrega de las biznagas de este Cinema Cocina, podremos ver en el Echegaray en primer lugar el corto ‘La cesta’, de Fernando Sáenz y Angelines González, y por último ‘Sembrando el futuro’, de Alberto Utrera y protagonizada por los hermanos Roca.

Cristina Cortijo Bon