Qué vemos

Relatos de realidad: entre confinamientos y dramas sociales

Relatos de realidad: entre confinamientos y dramas sociales

Documentales
18.03.2022

Sección Oficial de Largometrajes Documentales a concurso

Un total de 16 títulos conforman la Sección Oficial de Largometrajes Documentales de la 25 edición del Festival de Málaga, un apartado en el que compiten siete cintas de facturación española y nueve latinas, procedentes de países como Perú, Argentina, Brasil y Uruguay. El Teatro Echegaray será de nuevo testigo de las propuestas que narran la compleja realidad de nuestra sociedad y en las que se abordan temas como el reciente confinamiento, las transformaciones urbanas de las ciudades o distintas corruptelas políticas. 

La guionista y realizadora brasileña Adriana Cursino encabeza el jurado de esta sección, que completan el cineasta y profesor valenciano Jorge Tur Moltó y la directora y montadora argentina Lupe Pérez García. 

‘Llamarada’, de Alejandra Almirón (Argentina, Noruega), una cinta que plantea qué pasaría si una tormenta solar similar a la que se produjo en 1859 sucediera en nuestro mundo actual, tan dependiente de la tecnología, y ‘Balika’, de Aitor Sánchez Smith, Lander Ibarretxe (España), que relata la historia de dos adolescentes que, a causa de la extrema pobreza, fueron abandonados por sus familias en un orfanato en Katmandú, serán las cintas encargadas de abrir la competición hoy viernes, 18 de marzo. 

El sábado 19 será el turno de ‘Apuntes desde el encierro’, de Franca González (Argentina), y ‘La visita y un jardín secreto’, de Irene M. Borrego (España, Portugal). Los títulos ‘Robin Bank’, de Anna Giralt Gris (España, Alemania), y ‘Tener tiempo’, de Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso Martínez y Nicolás Martin Ruiz (España) protagonizarán la jornada del domingo 20. 

‘Canción a una dama en la sombra’, de Carolina Astudillo (España), y ‘Distopia’, de Tiago Afonso (Portugal), iniciarán la semana el lunes 21. Le seguirán ‘Delia’, de Victoria Pena Echeverría (Uruguay, Argentina), y ‘Memória sufocada’, de Gabriel Di Giacomo (Brasil) el día 22; ‘El silencio del topo’, de Anaïs Taracena (Guatemala) y ‘Para su tranquilidad, haga su propio museo’, de Pilar Moreno y Ana Endara (Panamá), el miércoles 23; ‘De todas las cosas que se han de saber’, de Sofía Velázquez (Perú) y ‘Tolyatti Adrift’, de Laura Sisteró (España, Francia), el jueves 24, y cerrarán la sección el viernes 25 los documentales ‘Francesca i l’amor’, de Alba Sotorra Clua (España, Francia), y ‘Alter’, de Joaquín González Vaillant (Uruguay).

Jesús Zotano