Qué vemos

Recuerdo a las exiliadas de la Generación del 27

Recuerdo a las exiliadas de la Generación del 27

Estrenos Especiales
11.06.2021

Pase de 'Las Sinsombrero III. Las exiliadas' en el apartado Ayudas a la creación

En la recta final de este 24 Festival de Málaga, esta tarde el cine Albéniz acogerá a las 19.15 horas una proyección que homenajeará, en forma de recuerdo audiovisual, a las artistas de la Generación del 27 que se vieron obligadas a salir del país tras la Guerra Civil. Se trata de ‘Las Sinsombrero III. Las exiliadas’, un proyecto encuadrado dentro del apartado de ayudas a la creación que concede este certamen obra de los realizadores Manuel Jiménez Núñez, Tània Balló, Serrana Torres. 

La cinta, que usa el documental como formato para hilar las historias de cada una de las figuras, presenta la vida y obra de estas artistas, cuyo exilio duró más de lo esperado. La mayoría, ya fuera del territorio dominado por los sublevados, tuvieron que empezar de nuevo personal y profesionalmente, reconvirtiendo sus carreras y, en muchos casos, truncando sus trayectorias vocacionales. Pero nunca se dieron por vencidas y continuaron creando. 

En total, los autores rescatan del olvido el legado de siete creadoras vanguardistas, un grupo de poetas y pintoras de gran talento que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que con su producción artística influyeron de forma decisiva en las corrientes y pensamiento de la época, marcando referencia en los estilos y géneros internacionales. Su obra, al igual que la de sus compañeras de generación, forma parte inequívoca de nuestra historia cultural, una historia que, aún hoy, no reconoce como propia gran parte del arte y la literatura creada en el exilio, y menos aún si es obra de una mujer.

Ellas son Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota O’Neill.

Tercera entrega

Con este testimonio gráfico se completa una serie de tres episodios que desde 2015 lleva dirigiendo este grupo de cineastas. Bajo el denominador común de ‘Las Sinsombrero’ y con el lema transversal de ‘sin ellas la historia no está completa’, cada uno de los documentales ha ido centrándose en temáticas diferentes que han dibujado desde distintos ángulos un retrato de artistas como Maruja Mallo, máximo exponente del surrealismo patrio, o la pensadora malagueña María Zambrano. 

La productora Yolaperdono es la impulsora del proyecto que cuenta con la implicación de distintas instituciones, como RTVE.

Tamara Harillo