Qué vemos

Pequeñas historias de ecología, recuerdos y violencia infantil

Pequeñas historias de ecología, recuerdos y violencia infantil

Documentales
18.03.2022

Sección Oficial de Cortometrajes Documentales

Las proyecciones de los largometrajes documentales que participan en la Sección Oficial en el Teatro Echegaray vienen habitualmente acompañadas por uno o dos cortometrajes que tratan de captar la realidad de nuestra sociedad en pequeñas píldoras. 

En total son 17 los títulos que podrán disfrutarse en esta sección que arrancará este viernes con ‘En el futuro… Predicciones para un presente extremo’, de María Cañas, un título sobre nuestra relación con la naturaleza y la vida del planeta; ‘Pez volador’, propuesta firmada por Nayra Sanz Fuentes y que cuenta la singularidad de este animal que nada y vuela; ‘Un viento roza tu puerta’, cinta de Jorge Castrillo y Pablo Paloma que se aproxima a la liturgia de un pequeño pueblo andaluz a través de un delirio de imágenes impregnadas sobre el celuloide, y ‘Las niñas siempre dicen la verdad’, en la que Virginia García del Pino imagina, a través de los poemas de Rosa Berbel, que el viento nos traerá un futuro imperfecto en el que una gran máquina irradiará poemas escritos por niñas para que los hombres-pájaro no puedan volver a tocarlas nunca jamás. 

Niños armados

‘Todos los días domingos’, de Alberto Dexeus, y ‘El sembrador de estrellas’, de Lois Patiño, son los cortometrajes que se pasarán el sábado 19, mientras que el domingo 20 será el turno de ‘El día que volaron la montaña’, de Alba Bresolí, y ‘No te agüites’, de Juan Vicente Manrique, un título que habla de cómo la violencia forma parte del día a día de muchos niños en México.    

La jornada del lunes 21 se estrenará ‘Hotel Royal’, propuesta de Salomé Lamas, una cinta que trata se de ser un mosaico fragmentado e incompleto de las sociedades contemporáneas. Podría ser una película sobre los horrores del alma, sobre voyeurs o simplemente sobre inadaptados.

El cortometraje ‘Et pourtant elles étaient là’ (Y sin embargo, ellas estaban ahí), dirigido por Carolina Astudillo Muñoz, José Nicolás, Lucien Petitjean y Marta Álvarez, y ‘Caballo de espuma’, de Juanjo Rueda, son las propuestas para el martes 22, mientras que al día siguiente se pasarán ‘Memòria del cos’ (Memoria del cuerpo), de Eva Vila Purtí, y ‘A Love Song in Spanish’, de Ana Elena Tejera, un corto que propone una performance biográfica entre la directora y su abuela para afrontar la dictadura doméstica de la familia. Por su parte, ‘Fe’, de Maider Fernández Iriarte, un relato que analiza las vivencias de una mujer a la que se le apareció la Virgen y que tras viajar a Lourdes se cura de algo incurable, y ‘Memoria’, de Nerea Barros, son los títulos de esta sección para el jueves 24.   

Viaje al pasado 

Cierra este apartado, el viernes 25 de marzo, los títulos ‘Vidres de colors’ (Vidrios de colores), de Esteve Riambau, una cinta en la que el cineasta visita la casa de sus antepasados con la invocación de fotografías familiares y la voz de sus padres, conformando un viaje a la memoria a través de objetos y espacios cotidianos sobre los que parece no haber pasado el tiempo, y ‘Victoria’, de Eloísa Díez, un cortometraje cuya acción transcurre en una ciudad pequeña, católica y conservadora de los Altos de Jalisco, México. Allí, Alex pierde la custodia de su hija. Tras una larga e infructuosa lucha judicial, busca la forma de cumplir la promesa que le hizo al nacer -estar siempre con ella- al tiempo que defiende sus sueños: la paternidad, la música, ser hombre trans. El cortometraje explora en aquello que nos hace ser quien somos. ¿De qué se alimenta la identidad? ¿Qué nos convierte en madres o padres? ¿En qué medida las promesas nos definen?

Jesús Zotano