Qué vemos

Neocine baja el telón con Lucio Romero y la locura del Quijote

Neocine baja el telón con Lucio Romero y la locura del Quijote

Neo-Cine Málaga
11.06.2021

Los avances de ‘The Cardenio Project (una historia de Quijote)’ y ‘Prohibido ser actor. Estereograma de Lucio Romero’ clausuran la sección

La sección Neocine-Málaga contará esta tarde con los avances de sus dos últimos proyectos: ‘The Cardenio Project (una historia de Quijote)’, de Jesús Eguía Armenteros, y ‘Prohibido ser actor. Estereograma de Lucio Romero’, de Kike Mesa. Ambos títulos serán los encargados de clausurar este apartado por el que este año han pasado un total de trece filmes de muy diversa temática y que muy pronto veremos en los cines.

Realidad y ficción

Abrirá la jornada en el Rectorado de la UMA (17.00 horas) ‘The Cardenio Project (una historia de Quijote)’,  cinta que firma el profesor de la Universidad de Padua e investigador de las artes escénicas Jesús Eguía Armenteros. 

Luscinda, una escritora que vive de una mujer a la que no ama, recibe el encargo de reescribir la obra perdida que Shakespeare adaptó de El Quijote de Cervantes: Cardenio. Luscinda confundirá la realidad con la ficción cuando, imitando a un personaje del Quijote, le pide a su mejor amigo que seduzca a su pareja para poder dejarla sin sentirse culpable.

Déborah Vukušić, Rubén Cortada, Stephen Greenblatt, María Pastor, Rafael Navarro Galán, Ernesto Gil, Virginia de Morata, Alicia Pilarte y Javier Ortiz Arraizal forma el reparto de la nueva cinta del realizador de títulos como ‘La tristeza’, ‘Maldita familia’, ‘La mirada del hijo’, ‘Reconciliación’, ‘La Bohème’ y ‘Línea 57’. 

Retrato de un actor

El veterano actor malagueño Lucio Romero es el protagonista absoluto del nuevo trabajo del realizador, también malagueño, Kike Mesa, que realiza un retrato homenaje del intérprete en el documental ‘Prohibido ser actor. Estereograma de Lucio Romero’, cinta de la que hoy veremos sus primeras imágenes a las 18.15 horas.   

Mesa ahonda en la figura y trayectoria de Romero en una cinta que cuenta con la participación de Juan Antonio Vigar , director del Festival de Málaga, José Ramón Verastegui, Jaime Noguera, Francisco Griñán, Arturo Díez Boscovich, Sergio Hardasmal, Manolo Bellido, Pablo Bujalance, Ramón Reina y José Luis Picón, entre otros.

Lucio Romero, un hombre que no solamente denomina a la persona, sino que la hace testigo de una época. Un actor que se negó a la prohibición de su padre y a la tradición familiar que lo obligaba a ser el niño del mostrador de una carnicería. Prohibido ser actor es lo que siempre le decía su padre, y ahora vemos con orgullo los 60 años de dedicación pura a sus sueños. Lucio nunca renunció a ello, ni con todas las dificultades impuestas por la época, ni por la poca ayuda o casi nula que obtuvo al principio.

Jesús Zotano