Qué vemos

McCurry y Tomás Pladevall: retratos de dos maestros de la luz

McCurry y Tomás Pladevall: retratos de dos maestros de la luz

Documentales
22.03.2022

Las proyecciones de los pases especiales de documentales arrancará hoy en el Echegaray (17:00 horas) con el título ‘McCurry. The Pursuit of Color’ (McCurry. La búsqueda del color).   

El realizador Denis Delestrac firma el primer largometraje que analiza desde dentro la vida y obra del fotógrafo Steve McCurry, conocido por su retrato de la chica afgana de la portada de ‘National Geographic’. El fotógrafo, sus familiares y amigos dan vida a las historias que hay detrás de sus fotografías más emblemáticas. Con acceso único a su proceso creativo y a imágenes inéditas, descubrimos su compromiso de registrar lo que define y une a la humanidad en su búsqueda del color.

Las siguientes proyecciones se trasladan al Museo Picasso, donde a las 18:15 se podrá disfrutar de ‘D’ombres’ (De sombras), película de Joan Tisminetzky centrada en el admirado director de fotografía Tomás Pladevall, un maestro de la luz que busca recuperar su archivo personal para preservarlo y hacerlo accesible. Pero cerrar la última caja es difícil: la primera de sus películas está perdida y su impulso por nuevos experimentos abre nuevas carpetas en lugar de cerrarlas. Retirado de la profesión, no puede evitar jugar con luces y sombras, rodar durante los solsticios o buscar secretos en películas centenarias.

La jornada concluirá a las 20:00 horas con el pase de ‘El káiser de la Atlántida’, del realizador Sebastián Alfie. El título de este documental toma prestado el título de la ópera que el músico Viktor Ullmann y el poeta Peter Kien compusieron mientras permanecían recluidos en el campo de concentración de Terezin, antes de ser deportados a Auschwitz.

J. Z.