Qué vemos

Los primeros cortometrajes a concurso entran en competición en el Albéniz

Los primeros cortometrajes a concurso entran en competición en el Albéniz

Cortometrajes
19.03.2022

La sección oficial de cortos se abre con la muestra de los dos primeros programas en la sala 2 del cine Albéniz

Pequeñas historias con mucho que contar. La competición de la sección oficial de cortometrajes se abre hoy con la muestra de los dos primeros programas en la sala 2 del cine Albéniz. Ambos están compuestos por cinco piezas que en su conjunto tendrán a los espectadores algo más de hora y media atrapados en la butaca.

Programa 1

El programa 1, bajo el título ‘Estado de alarma’, se proyecta a partir de las 16.00 horas. El primer trabajo que podremos ver en pantalla es ‘Réquiem por la fiesta’, una pieza de apenas 4 minutos de David Pantaleón. Le sigue ‘Ruina’, de Frank Lucas, en el que el espectador acompañará a Zoe en su llegada a Barcelona y en su deambular al parecer sin rumbo aparente por la ciudad. A medida que avanza la noche y se adentra en los bajos fondos del Raval, se irá descubriendo un extraño y desesperado plan de venganza.   

En ‘Rompente’, el realizador Eloy Domínguez presenta la historia de Santi, un padre adolescente que vive en un pequeño pueblo de la costa gallega. Mientras Lucía, su novia, asume en solitario el cuidado del bebé de ambos, Santi se refugia en el mar; de día trabaja en las bateas y por las noches marisquea de forma furtiva. 

A continuación, ‘Mister Powerful’, de Oriol Barberà Masats, cuenta la loca historia de Mateus, un ‘cosplayer’ que ha cruzado la línea entre el fanatismo y la obsesión y pasa sus días disfrazado de Mister Powerful, un superhéroe de su propia creación inspirado en una serie japonesa.

Por último, y ya fuera de concurso, ‘Plastic Killer’, de Jose Pozo, convierte a José Mota en Romualdo García, un inspector de policía con cataplexia, narcolepsia y síndrome de Tourette que investiga la desaparición de una joven de la que la principal sospechosa es Amparo, una señora que vive con la única compañía de Carmela, una bolsa de plástico a la que considera su hija.

Programa 2

El pase del programa 2, que lleva por título ‘Confinamiento’, arranca a las 20.30 horas con ‘Etxean’, de Mikel Rueda, una historia sobre una madre y una hija que, tras años llenos de rencor y heridas sin cerrar, pasan toda una noche juntas con la amenaza con confinamiento en ciernes.

A continuación ‘Nàdia’, de  Sofia Farré, es la historia de una joven modelo de 18 años obsesionada con operarse una pequeña deformidad en las orejas. Le sigue ‘La buena hermana’, de Alba Pascual, sobre dos jóvenes obligadas a enfrentarse solas al mundo tras perder a su madre en trágicas circunstancias. ‘Está amaneciendo’, de Guillermo Benet, es la historia de Violeta y Nacho, dos cineastas que se replantean su futuro. 

La jornada se cierra con la proyección, también fuera de concurso, de ‘Cemento y acero’, de Oriol Villar, sobre dos mafiosos que intentan salvar su vida mientras son torturados y están encadenados a un bloque de cemento.

Cristina Cortijo Bon