Qué vemos

‘Libélulas’, una historia de huida, amistad y desesperación

‘Libélulas’, una historia de huida, amistad y desesperación

Zonazine
23.03.2022

La competición en Zonazine recibe esta tarde a un debutante en la dirección: Luc Knowles presentará ‘Libélulas’, un drama social sobre dos amigas que muestra la fragilidad de las generaciones sin futuro y la importancia de las relaciones afectivas como salvavidas en situaciones de desesperación. Será, como es habitual en la sección, a partir de las 16:45 horas en la sala 3 del cine Albéniz.

La película nos presenta a Álex y Cata, dos jóvenes que están unidas por una amistad que viene desde la niñez. Ambas nacieron en el mismo barrio de extrarradio, una periferia solitaria, llena de comercios vacíos y bares decadentes. Llevan planeando la huida durante toda su vida; un salvoconducto desde el que poder alejarse de su presente y olvidar su pasado. Pero ya no son esas niñas que hacían travesuras; y el tiempo parece agotarse.

Jota, Rubio, Chino y Vera completan un laberinto de relaciones amorosas y familias sin futuro junto a Vico,  un policía obsesivo, corrupto y despiadado que está al borde del hundimiento. 

Droga, un poco de dinero ahorrado y una traición aparecen en esta trama para hacer estallar las vidas de Álex y Cata, convirtiendo sus vivencias en una historia de huida y desesperación.

Luc Knowles

Milena Smit y Olivia Baglivi se meten en la piel de este tándem obsesionado por escapar y marcadas por sus propias circunstancias. Junto a ellas, también aparecen en pantalla Javier Collado, Pol Hermoso o Gonzalo Herrero. 

Con ‘Libélulas’, el realizador Luc Knowles da el salto a la dirección de largometrajes, tras una carrera audiovisual cimentada en la industria de los videoclips, para artistas como Jonh Vermont, Reyko, Fernando Costa, Oddliquor o Follone. Posteriormente, lleva su estética y narrativa hasta la publicidad, llevando a cabo proyectos para agencias de reconocido prestigio. 

Se trata de la primera película que dirige, una historia cuyo guion también lleva su firma. Ha sido rodada íntegramente entre Madrid, sus alrededores y un pueblo de Segovia. Sin embargo, las localizaciones no sitúan la trama en ningún lugar concreto reconocible, dotando el relato de gran universalidad.

Tamara Harillo