Qué vemos

La producción televisiva también se asoma por la gran pantalla

La producción televisiva también se asoma por la gran pantalla

Pantalla TV
18.03.2022

El festival desdibuja los márgenes del formato audiovisual y presentará durante esta edición el adelanto de siete series fuera de concurso

La televisión que viene se hace un hueco en la agenda del Festival de Málaga bajo el paraguas de Pantalla TV, una sección que, con un nombre renovado, posibilitará el adelanto dentro del marco de esta 25 edición de siete series fuera de concurso. De esta manera, el certamen desdibuja un año más los márgenes del formato audiovisual dando cabida a la ficción televisiva y permitiendo al público disfrutar en pantalla grande del estreno previo de estas producciones, antes de que se incorporen al catálogo de cadenas generalistas y plataformas digitales.   

Traumas y misterio

La encargada de estrenar este apartado el domingo con su capítulo piloto será ‘Heridas’, una producción de Atresmedia con Adriana Ugarte, María León y la pequeña Cosette Silguero en los papeles principales. Basada en la serie japonesa ‘Mother’ y su posterior remake turco de gran éxito internacional, la trama desarrollará a lo largo de trece capítulos cómo una joven traumatizada por el abandono de su familia durante la infancia se replantea todo su universo después de conocer a una niña que vive en un hogar desestructurado. 

Le seguirá ‘Días mejores’, que podrá verse en breve en Amazon Prime Video. Dirigida por los realizadores Arantxa Etxebarría, Alejo Flah y Jota Linares, la serie nos presenta a cinco desconocidos que acuden a terapia para superar el duelo por la pérdida de sus parejas. Entre ellos estarán una psicóloga de métodos poco convencionales y muchos secretos a su espalda, un empresario acostumbrado a tener el control salvo con sus hijas, una médica convencida de que ha perdido al amor de su vida, un rockero mexicano que tendrá que hacerse cargo de unos hijos a los que apenas conoce y una joven obligada a cumplir una promesa que le hizo a su novio. Marta Hazas, Blanca Portillo, Francesc Orella, Erick Elías y Alba Planas dan vida a los miembros del peculiar grupo.

Además de presentar la película inaugural, Jorge Coira hará doblete este festival con ‘Rapa’, una miniserie de Movistar+ protagonizada por Javier Cámara que se pasará el martes en Málaga. Un tranquilo pueblecito costero de Galicia se convierte en el escenario de un crimen. Buscar al asesino de Amparo Seoane, la alcaldesa de la localidad, será el objetivo común de un profesor frustrado y de una sargento de la Guardia Civil.

Y un par de entregas están previstas para el miércoles. Por un lado, ‘Chicos, la serie’, una idea original de la actriz y directora andaluza Marta Vazgo. En ella refleja el día a día de unas veinteañeras que se enfrentan al amor desde distintos puntos de vista en una sociedad donde las relaciones vienen y van. Junto a esta divertida ficción sobre el amor en tiempos de Tinder que ya ha arrasado en Instagram, se exhibirá también ‘800 metros’, una docuserie de Netflix dirigida por Elías León que reconstruye los atentados terroristas acaecidos en el mítico paseo barcelonés de La Rambla y, poco después, en la población de Cambrils durante el verano de 2017. Estará disponible en streaming a partir del 25 de marzo. 

Diferentes búsquedas

Completa este repertorio televisivo ‘Cucut’ (VOSE), que  el jueves avanzará la historia de una desaparición: Sara se marchó hace dos años y desde entonces nadie sabe nada de su paradero. Pep, que sigue enamorado de ella, huye desesperado para entender por qué se fue de Trinquet y cuál es la causa por la que no quiere regresar. Los cineastas Laura Jou y Fernando Trullols son los creadores de esta propuesta marcada por la intriga.  

Cerrará la sección el viernes ‘Ser o no ser’, que supone el debut del joven intérprete Ander Puig ante las cámaras. Se trata de un relato sobre un adolescente trans que inicia el bachillerato escénico en un nuevo instituto. La idea del protagonista de ocultar su proceso de transformación choca con la exigencia de su profesora de teatro, empeñada en que los alumnos se desnuden en cuerpo y alma sobre el escenario para meterse en sus papeles. El miedo al rechazo aparecerá de la misma manera que la necesidad de encontrar su propia identidad. 

Tamara Harillo