Qué vemos

La ayuda a la creación da sus frutos en forma de corto

La ayuda a la creación da sus frutos en forma de corto

Cortometrajes
18.03.2022

Cortos ayudas a la creación - fuera de concurso

A partir de las 22 horas se pasarán en el cine Albéniz los títulos que en la pasada edición del certamen recibieron las ayudas que el Festival de Málaga concede para la creación audiovisual, como respaldo al talento y la iniciativa de la industria más pujante. Siete piezas forman fuera de concurso esta cartelera que enseña el resultado de la confianza depositada en estos proyectos ahora finalizados. 

Programa único

Las luces de la sala se apagarán para ver por primera vez ‘157’, un corto de Alex Esteve basado en dos hechos reales que conmovieron a toda la comunidad científica aeroespacial. Desde que su madre desapareció cuando era niño, el número 157 persigue a Atlas. Después de intentar toda su vida buscarle explicación, una mañana aparece una noticia en la televisión que puede cambiarlo todo. Luego llegará el turno de Juana Torrijos, una cineasta manchega afincada en Mijas desde hace más de dos décadas que presenta ‘Hay un monstruo detrás de la puerta’. Se trata de una propuesta perteneciente al género de terror en la que una niña ve desde hace tiempo una criatura extraña e imponente en su casa. A ojos de los demás, tan solo se trataría de un ser imaginario. Pero lo más aterrador es que, a veces, las pesadillas están más cerca de lo que nosotros creemos.

De la inocencia y el medio pasaremos a la siempre difícil época de la pubertad con ‘La Rubia’, un coming of age con firma de Pedro Ortega que retrata el despertar sexual de unas jóvenes que comienzan el instituto y las primeras relaciones con los chicos. La polifacética Rocío Sepúlveda hace su aparición también en este apartado con ‘Querida Letizia’, una curiosa historia en la que tres personajes intentan pedirle por enésima vez un indulto carcelario a la reina de España para su amiga Concha. Lo han intentado 42 veces, pero están convencidos de que la próxima oportunidad será la definitiva. 

En ‘Randa 1976’, Laura Río nos descubre a Manuel, un joven marinero de origen humilde se queda prendado de Randa, una chica sueca que llega a la Costa del Sol en un verano de la década de los setenta. La personalidad libre y salvaje de la joven pone patas arriba la tranquila vida de este lobo de mar con demasiadas responsabilidades. Un choque de trenes en el que ambos abren su mente a otras formas de vivir. Treinta años más tarde, Randa regresa a ese lugar en el que una vez fue tan feliz. 

Se encargarán de echar el cierre a esta muestra ‘(N)os miran’, de Kiko Prada, que evidencia los peligros de las redes sociales y el uso desmedido del móvil con una trama protagonizada por una chica que tras recibir un enlace a una web de selfies comienza a sufrir una afección en sus ojos. Antes se habrá proyectado también ‘Casablanca para volver’, en el que Pedro Sara narra el entrañable encuentro entre un joven migrante y una anciana centenaria de la que cuida su hija Isabel, en un rincón de una España rural, casi vacía. Una historia sobre generosidad y humanidad que deja hueco para la esperanza. 

Tamara Harillo