Qué vemos

Jornada de éxitos pese a la pandemia y recuerdos culinarios

Jornada de éxitos pese a la pandemia y recuerdos culinarios

Cinema Cocina
24.03.2022

El cine y la gastronomía vuelven hoy a unir su espíritu creativo en la sección Cinema Cocina del Festival de Málaga, que este jueves presenta dos títulos en la pantalla del Teatro Echegaray. Se trata del cortometraje ‘8 coma 28 metros cuadrados’ y el largometraje ‘La cuina dels homes’ (La cocina de los hombres), cintas que se proyectarán a partir de las 11:00 horas y que seguro dejarán un buen sabor de boca a todos los asistentes.

‘8 coma 28 metros cuadrados’, firmado por Lievre Colectivom, será el primero en proyectarse. Pablo Sánchez y Lalo Zarcero abrieron Marmitón solo un mes antes del inicio de la pandemia. En menos de dos años este pequeño bistro de La Latina ha conseguido estar entre los recomendados de la Guía Michelin 2022. ‘8 coma 28 metros cuadrados’ es un cortometraje documental que cuenta la pasión y la lucha de estos dos jóvenes chefs de Málaga y Badajoz por construir un sueño desde cero y con sus propias manos.

El colectivo Lievre está formado por Paus Orejuela (productor), Manu Rosaleny (realizador) y Pablo Pecino (director de fotografía). Colectivo audiovisual formado por profesionales independientes y especializados en realización, producción y postproducción de piezas para medios comerciales. Actualmente residentes en Málaga y Madrid.

Historia familiar

El segundo largometraje de Cinema Cocina de hoy lleva por título ‘La cuina dels homes’ (La cocina de los hombres). La realizadora Sílvia Subirós i Mercader dedica su segundo filme documental a la historia de su propia familia partiendo de la figura de su abuelo cocinero. “Mi abuelo fue un chef de renombre y creó el Motel, el restaurante donde crecí. Mi padre y mis hermanos han continuado con su legado pero yo no me he dedicado a la cocina. En los archivos familiares encuentro las películas de 8mm de mi abuelo, donde descubro la figura de mi abuela, que siempre ha sido un personaje anónimo para mí. A través de conversaciones con mis padres y material de archivo indago sobre la historia familiar y nuestra relación con la cocina”, asegura la cineasta.

Con ‘The Festival of Lies’, su primer largometraje documental, Sílvia Subirós i Mercader ganó el Premio Docs in Progress en Visions du Réel en 2015.

J. Zotano