Qué vemos

Historias de la guerra y la gentrificación de las ciudades

Historias de la guerra y la gentrificación de las ciudades

Documentales
21.03.2022

La competición de la sección dedicada a los documentales del 25 Festival de Málaga continua este lunes con nuevas propuestas que reflejan muy distintas realidades. 

La jornada arrancará en el Teatro Echegaray (19:30 horas) con el largometraje ‘Canción a una dama en la sombra’, firmado por la realizadora, investigadora y docente chilena Carolina Astudillo. 

En ‘Canción a una dama en la sombra’ vemos cómo una mujer espera el regreso de un hombre que se alistó en el frente cuando comenzó la Guerra Civil. Él le escribe cartas desde Francia. Ella se las lee a sus hijos a la luz de las velas. Esta Penélope no permanece en casa tejiendo durante el día y destejiendo por las noches. Los años pasan y él no vuelve. Ella ha dejado de recibir sus cartas y no sabe qué pudo ocurrirle. Estamos en ese lado del mundo donde los muertos se amontonan en un osario inextricable. Esto sucede en Europa.

Los trabajos de Carolina Astudillo, que ha desarrollado su labor en la investigación, la creación documental y la escritura, teniendo como eje articulador a las mujeres y la memoria histórica, oscilan entre el cine experimental y el documental, entre los que encontramos: ‘El gran vuelo’ (2015) y ‘Ainhoa, yo no soy esa’ (2018), ambos títulos galardonados con la biznaga de plata al mejor documental en el Festival de Málaga. 

El cortometraje ‘Hotel Royal’, de Salomé Lamas, será encargado de abrir la segunda sesión (22:00) con una propuesta en forma de mosaico fragmentado e incompleto de las sociedades contemporáneas. Podría ser una película sobre los horrores del alma, sobre voyeurs o simplemente sobre inadaptados.

 

Urbanismo feroz

Cerrará la jornda el largometraje portugués ‘Distopia’, de Tiago Afonso. 

‘Distopia’ documenta las transformaciones urbanas que han mutilado la ciudad de Oporto desde 2007. Los barrios fueron destruidos para dar paso a instalaciones de lujo. Torres de vivienda social darán paso a proyectos arquitectónicos faraónicos, en Fontainhas, donde la Feira da Vandoma, frecuentada por vendedores y compradores de bajo poder adquisitivo, es desplazada hacia la periferia. La expulsión de los pobres abre el camino a la especulación, la muerte del comercio tradicional y el triunfo de la cultura del evento. 

Máster en Estudios Cinematográficos en La Sorbona, Afonso ha producido más de cuarenta obras, entre teatro y videoinstalaciones. 

Jesús Zotano