Qué vemos

Heridas de las dictaduras de Uruguay y Brasil

Heridas de las dictaduras de Uruguay y Brasil

Documentales
22.03.2022

Los largometrajes ‘Delia’, de Victoria Pena Echeverría y ‘Memória sufocada’ (Memoria sofocada), de Gabriel Di Giacomo, son las propuestas de la sección de Documentales para este martes en el Teatro Echegaray. Dos títulos que irán precedidos por sendos cortometrajes, también a competición. 

La jornada arrancará a las 19:30 horas con el corto ‘Et pourtant elles étaient là’ (Y sin embargo, ellas estaban ahí), cinta firmada por Carolina Astudillo Muñoz, José Nicolás, Lucien Petitjean y Marta Álvarez sobre tres mujeres que participaron en la aventura de los grupos Medvedkine (Besançon, Sochaux, 1967-1974). En los mismos años, las vidas de nuestras abuelas y nuestras madres experimentaban cambios decisivos: trabajan fuera de casa y revolucionan las costumbres. Un grupo de estudiantes bisontinxs investigan sobre esos acontecimientos e interrogan su propia memoria familiar.

Le seguirá el largometraje ‘Delia’, en el que Victoria Pena Echeverría centra el objetivo en una mujer que escribe poemas desde que su esposo, Jorge, cayó preso de la dictadura militar de Uruguay. Estos textos fueron su refugio, un lugar donde expresar lo que no compartió nunca, lo que tuvo que dejar a un lado para sostener a su familia. Al finalizar la dictadura, la libertad pareció llegar, pero ella siguió escribiendo.

La sesión de las 22:00 horas la abrirá el cortometraje ‘Caballo de espuma’, de Juanjo Rueda, que apuesta por recordar su infancia, un lugar desde donde creía que podía verlo todo.  

Coronel Carlos Ustra

La película brasileña ‘Memória sufocada’ (Memoria sofocada) será la encargada de cerrar la jornada de la competición con una cinta que recoge la historia del coronel Carlos Ustra, el único militar condenado como torturador durante la dictadura brasileña (1964-1985). 

El realizador Gabriel Di Giacomo se cuestiona cómo hoy el presidente Jair Bolsonaro lo ensalza como un héroe y trata de descubrir cuál es la verdad. A través de las búsquedas en Internet, el pasado de Brasil se reconstruye y se trae al presente. 

Jesús Zotano