Qué vemos

El Tokio nocturno y recuerdos dolorosos entran hoy en concurso

El Tokio nocturno y recuerdos dolorosos entran hoy en concurso

Documentales
19.03.2022

La agenda del Teatro Echegaray incluye el pase de cuatro títulos

Cuatro títulos pasarán hoy sábado por el Echegaray para continuar con el concurso en el apartado de documentales. Lo harán en dos turnos, con el pase conjunto de un corto y un largo en cada sesión.  

Duros momentos

A las 19.30 horas entrará en competición ‘Apuntes desde el encierro’, un ensayo documental construido en base a textos, sonidos, imágenes y atmósferas creados durante los siete meses de confinamiento más estricto.

En estos apuntes, en diálogo con registros ajenos, la realizadora argentina Franca González intenta reconstruir el rompecabezas de un mundo que, de repente, se volvió irreconocible. En días de encierro y de tiempos alterados, súbitamente lo chiquito se hace visible y cuestiona nuestra capacidad de mirarnos y de mirar todo lo que nos rodea. 

Se trata del sexto proyecto de esta reconocida cineasta, que aprovecha el obligado enclaustramiento para sacar a relucir su lado más creativo con una historia hecha en esos ratos muertos que nos pusieron frente a frente con nosotros mismos. 

Antes de que esta pieza nos recuerde cómo de duros fueron esos momentos de la pandemia, se habrá proyectado también el cortometraje ‘Todos los días domingo’, con firma del joven Alberto Dexeus. En ella, un chico observa preocupado las fotos de su primera comunión. Las imágenes están heridas: alguien les ha robado el rostro. A través del gesto del montaje, se exploran los denominados trastornos mentales y se reconstruye un espacio doméstico fragmentado. 

La obra se caracteriza por un importante carácter autoral, un proyecto muy personal para Dexeus que, además de dirigir, firma el guion de la película y asume las tareas de montaje y fotografía. 

Segunda sesión

La agenda se retomará a las 22.00 horas con un pase que incluye igualmente un par de piezas. La primera será ‘El sembrador de estrellas’, que supone el regreso del cineasta gallego Louis Patiño al Festival de Málaga, tras presentar en la edición de 2020 la cinta experimental ‘Lúa Vermella’. Con su nuevo proyecto nos propone un viaje onírico y espiritual por el hipnótico universo nocturno de Tokio en una cinta que mezcla referencias visuales como la pintura de paisaje zen con la estética de películas como ‘Blade Runner’, todo ello aderezado con diálogos profundos.

Cerrará la segunda jornada de festival ‘La visita y un jardín secreto’, la primera película de la realizadora Irene M. Borrego, que tras dirigir numerosas piezas en formato breve se adentra en el largometraje con una historia sobre los recuerdos. Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista anciana, hoy olvidada. Pero, de tanto en cuanto, algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica que sorpresivamente se transforma. 

La película versa sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista que homenajea y reivindica el legado de innumerables mujeres relegadas al anonimato.

Tamara Harillo